Tres discos necesitó el cantautor español para compartir con el público sus éxitos musicales, escritos desde 1991 hasta el presente año.

El primer recopilatorio de Alejandro Sanz, Grandes éxitos 91-04, verá la luz en una semana y en él, por vez primera, el artista reúne todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde Mi soledad y yo a No es lo mismo.

Para este triple CD, Alejandro Sanz ha compuesto dos temas nuevos, Tú no tienes alma, una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y Cuando sea espacio.

Publicidad

En este resumen no pueden faltar títulos como Corazón partío, ¿Y, si fuera ella?, La fuerza del corazón, Amiga mía, Pisando fuerte, Viviendo deprisa, Quisiera ser y Cuando nadie me ve.

En el disco constan, además, interpretaciones de Sanz a dúo con Niña Pastori, Paolo Vallesi, Omara Portuondo, Ketama, The Corrs, Moncho, Pepe de Lucía y versiones inéditas de Corazón partío o Seremos libres. Complementando la presentación de Grandes éxitos 91-04 se publica también el DVD Los videos 91-04, con 25 videoclips rodados hasta la fecha.

Alejandro Sanz inició su carrera artística en 1991 con la grabación del álbum Viviendo deprisa. Trece años más tarde cuenta con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, un Grammy al Mejor Álbum Latino del año por No es lo mismo (2004) y doce Grammy Latinos por El alma al aire (2000), MTV Unplugged (2001) y No es lo mismo (2004).

Publicidad

Sobre sus canciones, el mismo Sanz ha comentado: “Mi soledad y yo nació en un viaje al extranjero. La fuerza del corazón es la alegría por la superación de una etapa oscura y ¿Lo ves? fue compuesta tras un homenaje a Camarón que se celebró en el Casino de Madrid”.

Si tú me miras, agregó, representa su idea para el segundo disco, “afincarme y medirme con grandes instrumentistas. Mi primera canción es un intento de recuperar simbólicamente lo que había perdido por el éxito. Cómo te echo de menos fue un momento en el que sentí que se me había secado la fuente, que ya no me saldrían canciones, y Pisando fuerte, la relación con una mujer mayor”.

Publicidad

Lo que fui es lo que soy es una prueba de que “todas mis canciones son autobiográficas, especialmente las primeras. Luego, aprendes a mentir por el bien de las canciones”, expresó Sanz. Los dos cogidos de la mano respira “el entusiasmo, ingenuidad e ilusión del inicio, ¿Y, si fuera ella?, una de las canciones más intensas en directo”.

El germen de Corazón partío nació en Monterrey, en México, fue media hora de inspiración y dos años para terminarla. “Estaba a punto de mezclarse cuando entendí que no había sacado todo el potencial”, indicó el cantante.