Los prefectos y los alcaldes divulgarán los planes que han elaborado e informarán cada trimestre a la ciudadanía sobre los resultados de la evaluación de los mismos y respecto de los correctivos que se realicen.

Así lo manda el artículo 20 de la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal, publicada en el Registro Oficial del 4 de junio del 2002.

¿Por qué?

Porque, según el artículo 237 de la Constitución Política, la ley debe establecer las formas de control social y de rendición de cuentas de las entidades del régimen seccional autónomo.

¿Desde la fecha anotada, el prefecto de su provincia y el alcalde de su cantón han cumplido ese mandamiento?

¿Lo cumplirán todos quienes van a iniciar su mandato en enero del 2005?

Esto es un tema que a todos nos interesa y estimula para exigir que se cumpla la obligación de los mandatarios seccionales.

La misma ley, en su artículo 22, manda que los organismos del régimen seccional autónomo, como los consejos provinciales y las municipalidades, establecerán sus propios sistemas de información, para control ciudadano y notificación al Ministerio de Economía y Finanzas.

Dichos sistemas también deben referirse al cumplimiento de metas, a indicadores de gestión, decisiones sobre tarifas y precios de bienes y servicios públicos y transferencia o venta de activos públicos, así como los términos y condiciones financieras de operaciones de crédito, con su correspondiente sustentación técnica y legal.

¿Qué pasa si los prefectos y alcaldes no cumplen las obligaciones señaladas?

El artículo 29 de la citada ley es terminante: tal conducta será causal para la revocatoria del mandato.

¿A quién le corresponde cuidar que se cumpla la ley y se sancione a los incumplidos?

A las máximas autoridades de cada institución: consejo provincial y concejo cantonal; pero, sobre todo, a cada ciudadano, como titular del derecho a revocar los mandatos, de conformidad con la Constitución y la ley.

¿Aceptar el reto de convertirse en vigilante del cumplimiento de las referidas obligaciones? ¿Por qué?

¿Sería tan amable en darme su opinión?