El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y el Consejo Nacional de Competitividad reunirán la próxima semana a los representantes de los sectores académico y productivo de todo el país, para intentar conciliar la oferta académica con las necesidades del mercado ecuatoriano.

El Proyecto de Fomento de la Competitividad a través del enlace Universidad-Sector Productivo tiene como objetivo que las universidades ajusten sus programas y carreras a las necesidades de las diferentes industrias del país.

Según un informe del Consejo Nacional de competitividad, este plan permitirá a los estudiantes de pregrado potenciar su perfil como mano de obra calificada; reactivará la capacidad instalada en laboratorios y centros de investigación de las universidades; orientará la oferta de carreras  universitarias a la demanda del sector productivo y de servicios del país, reduciendo el subempleo e incentivará acercamientos y creará nexos entre los sectores académico y productivo del Ecuador

Publicidad

El programa se inició ayer con encuentros entre ambos sectores, en la Universidad San Francisco de Quito y en la Cámara de la Construcción de la capital. En estos estuvieron los representantes de la zona central del país.

Hoy se reúnen los sectores productivo y académico de la zona austral, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cuenca y el jueves los del Litoral en  la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas (de 08h30-11h00) y la  Universidad Casa Grande (de 15h00-17h30).

Posteriormente se convocarán nuevos encuentros para integrar en un documento los planteamientos que se hagan en estas citas y ponerlos en práctica en las instituciones de educación superior.