Con una marcha encabezada por el alcalde de Huaquillas, Manuel Aguirre, los habitantes de este sector de la provincia de El Oro se tomaron el puente internacional que une a Ecuador con Perú, en demanda de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto que declara a ese cantón fronterizo como Zona de Tratamiento Especial.

Aguirre señaló que la medida fue adoptada a las 20h00 del pasado martes y que tiene el carácter de preventiva, por lo que durará 24 horas.

"Estamos cansados del Gobierno, pero en especial de los congresistas que no nos toman en cuenta para solucionar nuestros problemas”, protestó José León, uno de los moradores que estuvo en la marcha.

Publicidad

El Alcalde indicó a Ecuavisa que el proyecto de Zona de Tratamiento Especial ya fue aprobada por el Parlamento en primer debate. Sin embargo, su segundo análisis fue suspendido hasta después de las elecciones seccionales de octubre pasado, pero hasta el momento no ha sido retomado.

Para hoy está prevista, en Quito, una reunión entre los miembros del comité de paros y varios parlamentarios a fin de buscar una pronta solución al problema.

De no ser atendidas las demandas, Aguirre aseguró que los habitantes de Huaquillas realizarán una paralización indefinida de actividades que contemplará el cierre de las principales vías de acceso a la frontera sur.

Publicidad

Con la aprobación del proyecto se aspira dinamizar la economía fronteriza mediante la exoneración de aranceles y gravámenes a las mercaderías de importación y de producción nacional que venden en ese cantón, explicó el funcionario.