Hoy finaliza la Casa Abierta de la facultad de Ciencias  Químicas de la Universidad de Guayaquil.

Con la asistencia de ocho colegios de la ciudad y dos de otros cantones de la provincia del Guayas, ayer se inició la III Casa Abierta de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil, en la Ciudadela Universitaria.

Entre los planteles que asistieron estuvieron La Inmaculada, Liceo Cristiano, Cristóbal Colón, Aguirre Abad, Guayaquil, 13 de Abril, Academia Naval Guayaquil y Jorge Icaza. A este grupo de  300 estudiantes se sumaron además el Instituto Educativo Babahoyo y el colegio Santa Lucía.

Publicidad

Santiago Olaya Bardi, subdecano de la facultad, indicó que el propósito de la muestra que hacen los alumnos del primero al quinto año “es dar a conocer a los futuros universitarios las diferentes áreas de trabajo en las que se pueden desempeñar”.

Una de ellas, a la que prestaron atención los colegiales, fue el laboratorio de farmacia industrial. Allí los expositores del quinto año hablaron sobre la elaboración de los productos cosméticos y farmacéuticos, donde se dio charlas de cómo se hacen los champúes, gel y cremas; además se capacitó a los estudiantes  sobre la elaboración de las pastillas.

Laboratorio
Otro laboratorio que captó la atención fue el de medicamentos. Su expositora Erika Guijarro habló sobre la valoración de la tetraciclina (cápsula que se utiliza para las infecciones). El objetivo fue dar a conocer por medio de análisis químicos si la pastilla reunía los requisitos  para ser consumida por el público.

Publicidad

Rosa Torres y Grace Aguas, alumnas de La Inmaculada, resaltaron el trabajo de los universitarios y dijeron que a ellas les impactó ver cómo en el laboratorio de farmacología se experimenta con ratones y conejos para demostrar la efectividad de los medicamentos que posteriormente se aplican a los humanos.

Las estudiantes de Babahoyo, Vivian Cepeda y Suanéth Álvarez, se declararon impresionadas cuando vieron por medio de un microscopio las bacterias que producen distintas enfermedades en la piel y el organismo.

Publicidad

Igual explicación se realizó en el laboratorio de Hematología. Allí el profesor Julio Rodríguez expuso su trabajo de análisis de sangre, donde comprueba los tipos de leucemia y cánceres que pueden afectar a las personas.

En la casa abierta también se expusieron enciclopedias de medicina, farmacia y alimentos y de entidades comerciales armadas por los estudiantes.

Este evento, que termina hoy, tuvo acogida ayer entre los alumnos. El horario es de 08h00 a 16h00.