De los cuatro partidos que presentaron sus rúbricas para solicitar el juicio política contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el Partido Social Cristiano (PSC) es el que obtiene más ventajas de dicho proceso, según analistas y dirigentes políticos consultados por este Diario.

Los socialcristianos obtendrán protagonismo político que generará beneficios electorales, con miras a la campaña presidencial del 2006. En cambio, la Izquierda Democrática (ID), el movimiento Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD), sus rivales ideológicos, aparecen como partidos que apoyan la tesis socialcristiana, lo cual minará su credibilidad.

Pachakutik y el MPD, a criterio de varios observadores, intentan tomar revancha de Gutiérrez, quien no continuó con el proyecto político por el cual ambas agrupaciones formaron una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP).

Publicidad

‘PSC ganó protagonismo’

Para el analista político y director de la encuestadora Datanálisis, Hugo Barber, el Partido Social Cristiano (PSC) ha ganado protagonismo con el planteamiento del juicio político contra el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, que le puede beneficiar en las elecciones del 2006.

Sin embargo, destacó que la estrategia del gobierno de confrontar directamente al líder del PSC, León Febres-Cordero, y no a la alianza que busca su censura, generará fisuras en el PSC y pone en una posición incómoda a las otras organizaciones políticas como Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD); “esto podría desbaratar la consecución del juicio”.

Publicidad

El diputado Luis Fernando Torres (PSC) reconoció que el trámite del juicio “le dará mayor credibilidad a su organización política... somos serios, no gobiernistas y de que no nos casamos con nadie”.

Barber señaló que “en la ejecución del juicio político un mal resultado puede debilitar al PSC pasajeramente porque tiene una estructura fuerte. En todo caso, en los dos años de gobierno que faltan, la estrategia será la del distanciamiento por razones electorales: la proximidad de la campaña presidencial del 2006”.

Publicidad

La diputada Cinthia Viteri (PSC) afirmó que “existe la evidencia del cometimiento del peculado de parte del Presidente, estamos actuando por el país”.