El comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 36 Yaguachi, teniente coronel Juan Francisco Gavilánez, señaló ayer que en los inventarios de esa unidad militar no se registró ninguna donación de caballos de Inglaterra como aseguró la semana pasada el ex mandatario y líder socialcristiano León Febres-Cordero, al responder a una acusación del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

El miércoles pasado, en rueda de prensa, el Jefe de Estado aseguró que LFC utilizó aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) para transportar los equinos de su propiedad desde Europa.

Luego de una conferencia con los estudiantes de posgrado del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el oficial aseguró que “el presidente Febres-Cordero está equivocado porque en los registros de inventario del grupo Yaguachi no hay ninguna donación de caballos”.

Publicidad

Gavilánez dijo que hay la posibilidad de que esa donación se haya producido en otra unidad de caballería.

Sin embargo, el diputado socialcristiano reiteró ayer, luego de la habitual reunión de bloque de su partido, en Guayaquil, que se cumplió con la donación.

“No importa lo que diga el coronel, los caballos fueron entregados a la caballería de la unidad de Yaguachi y la de Imbabura. Los caballos y las carrozas las entregué y las he visto yo porque iba a montar los fines de semana a Yaguachi, cuando vivía cerca de ese cantón”, explicó Febres-Cordero.

Publicidad

Aclaró que “los caballos los trajo (Frank) Vargas porque le dio la gana, en el avión. Llegaron al país y se los entregamos inmediatamente al Ejército”.

Vargas, quien fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en esa época, señaló el pasado viernes que el avión que viajó a Inglaterra tenía la misión de traer armamento (bombas) al país, pero que dicha orden fue revocada.

Publicidad

El militar aseguró que, por ese incidente, amonestó al piloto encargado del viaje y tuvo una confrontación con el ex mandatario.

“Yo opino que con ello se atentó contra la seguridad del país porque se abandonó ese armamento. Esos vuelos son especiales, si el presidente quería eso tenía que hablar conmigo”, afirmó Vargas a este Diario.

Febres-Cordero recordó que el ex presidente Jamil Mahuad, en ese entonces diputado de la Democracia Popular (DP), también hizo un escándalo por la importación de los caballos, pero “nunca pudo probar nada”.