El PSC designó a Pascual del Cioppo como su representante en el grupo de análisis del juicio.

La oposición, liderada por los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática y Pachakutik, intenta hoy bloquear la posibilidad de que el Gobierno tenga un representante en la Comisión Especialísima, encargada de informar sobre la admisibilidad del pedido de juicio político contra el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en cinco días.

La semana pasada, un grupo de 50 legisladores pidió iniciar un juicio político en contra del coronel Gutiérrez, por peculado y delitos contra la seguridad del Estado.

Publicidad

Para dar paso a esa solicitud, la Ley de la Función Legislativa determina la conformación de una Comisión Especialísima de Juicio Político, con un diputado asignado por cada uno de los bloques parlamentarios; entendiéndose como bloque aquel sector que posee más de diez diputados.
La integración de la Comisión Especialísima consta en el orden del día de la sesión ordinaria convocada para este martes a las 10h00, aunque el régimen señala que su creación es contraria a la Constitución “que en el artículo 134 señala que el Congreso para el cumplimiento de sus atribuciones tiene prohibida la integración de comisiones ocasionales”, afirmó el subsecretario jurídico Carlos Larrea.

Por ello, el Gobierno presentará una impugnación, probablemente ante el Tribunal Constitucional.

El PSC, la ID y Pachakutik manejan la misma tesis respecto a la integración de la Comisión Especialísima; consideran que debe estar representada por cuatro bloques: PRE, PSC, ID, Pachakutik; dejando de lado la participación del bloque del Gobierno y el Prian, porque poseen menos de diez legisladores.

Publicidad

Según los diputados León Febres-Cordero (PSC) y Jorge Guamán (Pachakutik), no es legal la incorporación de los independientes, que poseen seis votos, dentro del bloque de Sociedad Patriótica (SP) que tiene cinco diputados.

Tras una reunión con su grupo de legisladores ayer en Guayaquil, LFC afirmó que los independientes no tendrán su espacio en la Comisión, porque no son partidos ni movimientos. Guamán añadió que en ella no se admitirá a los independientes, porque “no representan a nadie, son legisladores sin base social”.

Publicidad

El régimen mantuvo ayer reuniones con los roldosistas e independientes para armar su estrategia que será expuesta hoy en el pleno. Al mediodía el legislador independiente Vicente Olmedo dialogó con el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) y dijo que reclamarán su espacio en la Comisión y que ambos son candidatos para integrarla. Incluso, agregó el diputado, se iniciaron las conversaciones para que el Prian admita un diputado en su bloque y con ello pueda cumplir con el requisito de los diez legisladores (ahora tiene nueve voluntades).

El único sector que ayer definió el nombre de quién representará en la Comisión fue el PSC, con Pascual del Cioppo. Pachakutik y la ID lo resuelven hoy en la mañana en una reunión extraordinaria.

Los roldosistas, hasta las 16h00 de ayer, no definían el nombre del diputado que estará en la Comisión, pero algunos legisladores propusieron a Omar Quintana.

El MPD, PSE, CFP y DP no estarán representados en la Comisión, porque poseen menos de cinco legisladores cada uno. Ramiro Rivera (DP) señaló que “no reclamarán lo que la Constitución no dispone, si bien pueden unirse a otro sector, tampoco lo harán porque no tienen interés”.

Publicidad

DECLARACIÓN

SUCESIÓN
El diputado socialcristiano León Febres-Cordero sostuvo que según la Constitución la línea de sucesión del Presidente de la República es el Vicepresidente.

MOVILIZACIONES
“Que preparen las marchas que les dé la gana, el Congreso ya inició el juicio político y para allá vamos”, dijo.

COMPARECENCIA
Explicó que en el  juicio político el Presidente puede estar representado en varias etapas, excepto en una, cuando hace su defensa. “Si Gutiérrez no va, habrá que juzgarlo en rebeldía”.