En nueva escalada de la tensión política en Ecuador, un diputado del movimiento indígena Pachakutik acusó hoy al Gobierno de "intentar comprar la conciencia de algunos diputados para dejar sin efecto el juicio político contra el presidente, Lucio Gutiérrez".
 
Salvador Quishpe, congresista de esa formación política, afirmó a una emisora de radio que "es Óscar Ayerve, asesor del presidente, la persona encargada de llamar a varios parlamentarios para conversar sobre posibles arreglos políticos".
 
"No sé que funciones tiene el señor Ayerve para estar comunicándose permanentemente con los legisladores", agregó el diputado indígena.
 
Packakutik promueve, junto con el Partido Social Cristiano, el socialdemócrata Izquierda Democrática y el izquierdista Movimiento Popular Democrático, el proceso de enjuiciamiento político de Gutiérrez en el Parlamento unicameral ecuatoriano.
 
Quishpe afirmó que su agrupación le había comunicado "claramente al gobierno que si quieren conversar de algo sería mejor hacerlo sobre la suspensión del Tratado de Libre Comercio que negocia con los Estados Unidos, pero es obvio que de eso no quieren hablar porque ya han vendido al país".
 
Aseguró también que confía en que "a medida que se presenten las pruebas de peculado contra Gutiérrez muchos diputados indecisos se sumarán a la moción de censura, y por eso esperamos alcanzar los 67 votos necesarios para destituir al presidente".
 
Un total de 51 congresistas formalizaron el pasado día 4 la presentación en el Congreso de una petición de juicio político contra Gutiérrez, y se espera que hoy, martes, se constituya una comisión especial que estudie el caso.
 
Desde que se anunciara el propósito de la oposición de enjuiciar políticamente a Gutiérrez en base al artículo 167 de la Constitución, la tensión política en Ecuador ha ido creciendo progresivamente debido al cruce de fuertes acusaciones y descalificaciones.
 
Además, al ser la primera vez en la historia democrática del país que se lleva a cabo un juicio político a un presidente en el Congreso, han surgido controversias legales entre diversos juristas sobre el procedimiento exacto que se debe seguir.
 
La aritmética parlamentaria ha determinado que en la actualidad sean decisivos los votos de once diputados independientes para que prospere o no el intento de moción de censura contra Gutiérrez.