Un grupo de cien conductores de la cooperativa de servicio urbano Las Orquídeas (línea 131) realiza exámenes que buscan identificar cuál es el nivel de capacitación que tienen para ejercer su trabajo.

La empresa All Transit es la encargada de probar a los choferes en áreas relacionadas al conocimiento sobre las leyes de tránsito, comportamiento, aptitudes sensoriales, reacciones sicológicas y destrezas.

Según el gerente de la compañía, Pablo Proaño, los resultados de las evaluaciones demostrarán las fortalezas y deficiencias que poseen los conductores.

Publicidad

Agrega que los exámenes determinarán además cuál es el grado de coordinación visomotora (relación entre observación y manejo del carro), agudeza visual y audición del chofer.

“La suma de los resultados define el denominado perfil profesiográfico del conductor”, explica Proaño.

A los choferes les toma entre 15 y 20 minutos realizar las pruebas en la máquina electrónica destinada para el efecto.
Adicionalmente, deben responder un cuestionario sobre señales de tránsito y normas de conducción vehicular y peatonal.

Publicidad

Anteriormente, All Transit efectuó el mismo proceso con los conductores de las cooperativas La Garzota y Marana-tha (del norte de la ciudad).

Proaño indica que la información obtenida en los exámenes es tabulada y clasificada para, posteriormente, elaborar un informe sobre las condiciones de los choferes de la cooperativa.

Publicidad

“Por ejemplo: podemos concluir que un 40% de los conductores necesita usar lentes”, sostiene.

Los dirigentes de la cooperativa, como Eduardo Albuja, aseguran que el propósito de esta jornada (que se extenderá hasta el próximo jueves) es garantizar la seguridad de los pasajeros.

Los conductores también están de acuerdo con el criterio de Albuja. “Es importante que los usuarios reciban un buen servicio”, expresa José Saltos.