Contaminar el medio ambiente con ruido es igual a contaminarlo con basura y smog (niebla tóxica), señaló ayer Francisco Plaza, presidente de la Fundación Contra el Ruido, Aire Contaminante y Tabaquismo (Funcorat).

Por ello anunció que el 2 de diciembre presentará ante el Congreso Nacional un proyecto de ley contra el ruido, que contiene cinco capítulos sobre dicho tema.

El primer punto recoge artículos que refieren al parque automotor y aviación, entre ellos se establece que no se podrá usar indebidamente el pito o claxon desde las 22h00 hasta las 06h00 del día siguiente; y prohíbe en los vehículos públicos y particulares el uso de equipos y aparatos de música a alto volumen (más de 60 decibeles).

Publicidad

El segundo capítulo trata sobre la industria de la construcción y las fábricas en general. Uno de los artículos indica que los obreros que laboran en todo tipo de industrias, fábricas y otros, deberán estar protegidos contra el ruido mediante el uso de auriculares, botas y zapatos adecuados.

El tercero y cuarto abordan el ruido social y ambulatorio, respectivamente. En ellos se detalla la prohibición del uso de altoparlantes y megáfonos de los vendedores ambulantes.

El quinto punto refiere sobre la participación social en la gestión contra el ruido, que aclara que los ciudadanos reincidentes que infrinjan esta ley serán multados de acuerdo al escalafón de multas y sanciones que se establezcan.