Un grupo de 232 médicos y enfermeras se capacita como parte de un programa del control de la tuberculosis, organizado por la Dirección de Salud del Guayas. El curso se realiza desde ayer en el auditorio del hospital Lorenzo Ponce, de Guayaquil.

El personal que participa es el que inició su actividad rural en agosto de este año.

El doctor Ludwing Gressely, responsable del programa, indicó que la instrucción tiene que ver con el procedimiento que deben seguir los profesionales cuando examinan a un paciente que probablemente tenga tuberculosis pulmonar, dándoles a conocer cuál es el programa de control de esta enfermedad y de la detección temprana en quien la porte.

Publicidad

Asimismo, el galeno destacó que este tipo de cursos lo organiza la institución desde 1997, pero desde el 2001 reforzaron la estrategia denominada Tratamiento Corto Directamente Observado, conocida como DOTS, por sus siglas en inglés.

El programa también cuenta con el apoyo de la Asociación Canadiense del Pulmón.

Hasta mañana cuarenta y seis médicos y enfermeras, distribuidos en cuatro grupos, aprenderán las técnicas siguiendo la modalidad de curso taller.

Publicidad

Está previsto que los integrantes de las diecinueve áreas rurales en aprendizaje culminen su preparación en diciembre próximo, indicó Gressely.