La semana pasada los obreros volvieron a laborar en la readecuación del Rafael Mendoza Avilés.

El pasado jueves  se reanudaron los trabajos de reparación del puente Rafael Mendoza Avilés y de construcción del Carlos Pérez Perasso. Las obras están a cargo de la compañía constructora Andrade Gutiérrez.

Esta empresa paralizó las labores el 4 de octubre, debido a un retraso en las asignaciones que debía entregarle el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para el financiamiento del proyecto.

Publicidad

José Amancio, gerente de la constructora, aseguró que de la deuda de doce millones de dólares que mantenía el MOP han sido pagados ocho y gracias a ello se han reanudado las actividades. Agregó que para financiar la parte restante, se está buscando apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

“Actualmente estamos trabajando en lo que son bloques y pilares. Esta semana estamos localizados en Samborondón y próximamente va a haber acceso a Entre Ríos. Hay personas que están trabajando debajo del puente”, explicó Amancio, para demostrar por qué se ven pocos obreros en la infraestructura.

El gerente general de la Andrade Gutiérrez indicó que cincuenta obreros de la contratista cumplen labores, pero por la magnitud de la obra se prevé incrementar el número a doscientos cincuenta.

Publicidad

A pesar de la reanudación de la obra, aún se desconoce el nuevo cronograma de actividades y la fecha en que se espera concluir el proyecto. Así lo afirmaron Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y José Amancio, gerente general de la constructora Andrade Gutiérrez.

Extraoficialmente se conoció que tomaría un año y medio más.

Publicidad

Benito Silva, uno de los obreros que realiza trabajos en el Puente de la Unidad Nacional en el sector ubicado sobre el río Daule, subía andamios junto con sus compañeros ayer en horas de la mañana. Él manifestó que se le está dando mantenimiento a las partes que conformarán las nuevas estructuras de los dos puentes. Dijo además que está previsto que los nuevos obreros que se contraten, estarán encargados de las dovelas (planchas) que se van a colocar en los puentes.

OBRA

Trabajadores
El gerente de recursos humanos de Andrade Gutiérrez, David Guzmán, aseguró en octubre pasado que se liquidaron a 250 empleados de los 300 que tenía la constructora. Como estaba previsto, ahora se contratará a nuevos trabajadores.

Inversión
Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica, dijo en octubre que la labor en los puentes requiere de una inversión de 30.000 dólares mensuales.

Fecha
Hace tres meses, el ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera, ofreció entregar la ampliación del puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés el 9 de octubre del 2005. En la actualidad, aún no está prevista la fecha de término de la obra.

Publicidad

Riesgos
En el mes de julio de este año el entonces gobernador de la provincia del Guayas, Felipe Mantilla, descartó que haya peligro en los trabajos, luego de una reunión que sostuvo con funcionarios de la constructora y otras autoridades seccionales y gubernamentales.