La paralización de los docentes será progresiva y se tornará indefinida si no hay respuesta del Gobierno.

En los 16.388 establecimientos educativos fiscales del país, la Unión Nacional de Educadores (UNE) iniciará hoy, a las 11h00, una paralización de actividades como muestra de solidaridad al paro de los servidores públicos, que en esta semana cumplirá un mes.

Los colegios y escuelas laborarán hasta esa hora, y cerca de dos millones de alumnos del sistema fiscal perderán hora y media de clases.

Publicidad

Ernesto Castillo, presidente de la UNE, explicó que la medida se podría cumplir por dos o tres días, y no descartó un paro nacional preventivo de 48 o 72 horas.

Castillo negó que la protesta de los docentes tenga implicaciones políticas. Indicó que en los centros educativos se podrían desatar epidemias, ya que el personal de aseo se encuentra en paro.

En Quito, doce colegios y escuelas se encuentran completamente cerrados por decisión de los empleados administrativos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Publicidad

Huelga de hambre

El Consejo Nacional de Servidores Públicos (Conasep) anunció el inicio de una huelga de hambre el próximo lunes, y, durante esta semana, el cierre de vías en todas las provincias.

Los servidores públicos esperan una respuesta por parte del Gobierno a su pedido de destinar 96 millones de dólares en el presupuesto del 2005 para el proceso de homologación salarial.

Publicidad

Trabajadores de los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Educación, Ambiente y Gobierno iniciaron el paro el 14 de octubre.

Servidores públicos y trabajadores preparan una marcha nacional que se efectuaría el 24 de noviembre.

Los que laboran en el Ministerio de Salud exigen una reunión con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, antes de anunciar una paralización indefinida.

Cecilia Hidalgo, secretaria general de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osuntramsa) dijo que los salubristas esperan agotar los últimos recursos en su negociación con el Gobierno.

Publicidad

Desde inicios de octubre, los salubristas solicitan la firma del noveno contrato colectivo con un incremento salarial.

En el país

Azuay
Ayer, la atención en las entidades públicas fue normal. En la Gobernación, Intendencia, subsecretarías y hospitales no se cerraron las puertas.

Esmeraldas
Las clases en escuelas y colegios fiscales se suspendieron ayer. El paro sigue en la Gobernación y Municipio.

Chimborazo
Los empleados del Registro Civil y Corporación de Recursos Hídricos de Chimborazo se sumaron al paro. Las clases se suspenderán desde hoy.

El Oro
A más del paro en las entidades públicas, ayer se realizó una marcha de la UNE provincial, en reclamo de sus haberes atrasados de septiembre.

Carchi
Ayer, los conserjes de los planteles del cantón  San Gabriel cerraron las calles Bolívar y Calderón  y la Panamericana Norte. En el cantón Bolívar no hubo clases.