El ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov, anunció este martes que Rusia lanzará este año otros dos misiles balísticos intercontinentales (MBI), y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le amonestó por hablar de estos misiles con la terminología de la OTAN.
 
Durante una audiencia en el Kremlin, Ivanov informó a Putin de que en lo que va de año las Fuerzas Estratégicas de Rusia habían lanzado seis MBI, y de que todavía está previsto el disparo de otros dos misiles en maniobras de instrucción.
 
"Por primera vez se lanzará un cohete de la clase pesada Satán desde su silo de emplazamiento en la base donde está en régimen de disposición de combate", afirmó Ivanov, según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
 
 "Utilice, por favor, nuestra terminología, no diga Satán y cosas por el estilo", le interrumpió Putin ante la prensa, que inmediatamente filtró el suceso.
 
Putin se refirió a los RS-20, los misiles estratégicos más pesados y potentes construidos por el extinto régimen soviético durante la Guerra Fría y que la OTAN denomina como SS-18 o "Satán".
 
Los RS-20, en el arsenal nuclear de Rusia desde 1975, son cohetes de 36,5 metros de largo, tres metros de ancho y 211 toneladas de peso, con capacidad para transportar hasta diez ojivas nucleares cada una de las cuales cuenta con un sistema de guiado individual.
 
Cada una de estas ojivas tiene una potencia de 1,25 kilotones y puede destruir objetivos a una distancia de 15.000 kilómetros.
 
Estos misiles, emplazados en zonas claves del territorio ruso, formaron un temible sistema nuclear capaz de alcanzar cualquier objetivo del planeta, lo que les mereció en Occidente el nombre de "Satán".
 
Según el informe anual del Instituto de Investigaciones de Problemas de la Paz de Estocolmo, a comienzos de 2003 Rusia tenía en servicio activo 144 silos de lanzamiento de misiles "Satán".
 
Durante su informe en el Kremlin, Ivanov comunicó también que este año se lanzará un MBI Tópol-M desde una rampa móvil, la última prueba para integrar este sistema de misiles al servicio activo.
 
Los MBI Tópol-M, o RS-12M2, son una versión de los cohetes RS-12M, o Tópol, y constituyen uno de los pilares de la modernización de las fuerzas estratégicas rusas basadas en cohetes tierra-tierra de gran precisión y capaces de burlar los más modernos sistemas de defensa antimisiles.
 
A excepción de otros sistemas de misiles estratégicos, los Tópol-M, son los primeros modelos que fabrica Rusia sin la cooperación de otras repúblicas ex soviéticas.
 
Esos misiles, hasta ahora emplazados en silos fijos subterráneos, son cohetes inteligentes, están en servicio operativo desde finales de 1997, miden 22,7 metros de longitud, tienen un alcance de hasta 10.000 kilómetros, utilizan combustible sólido y pesan 47 toneladas.