A excepción de la concesión de libertades, las actividades en los 35 centros carcelarios del país, entre ellas las labores administrativas y las audiencias en las diferentes cortes superiores, se paralizaron ayer con el inicio del paro preventivo de 48 horas de los trabajadores penitenciarios.

La exigencia del sector es la aprobación del presupuesto de  51’546.546 dólares para el 2005, frente a una propuesta del Ministerio de Finanzas de menos de la mitad de dicha cifra: 25’444.159 dólares.

Ayer la situación fue similar en los centros carcelarios de Guayaquil y Quito. Mientras en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, se suspendió la salida de presos para las audiencias en la Corte Superior de Justicia, en el antiguo penal García Moreno, así como el Centro de Detención Provisional (CDP), ambos de Quito, la paralización de actividades se cumplió desde las 08h00 y la concesión de libertades se autorizó pasadas las 16h00.

Publicidad

El presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos de Rehabilitación Social (Fenspres), Ricardo Arteaga, y el jefe de guías penitenciarios de Pichincha, Marco Chauca, afirmaron que el paro preventivo podría ser el anuncio de una paralización indefinida si no reciben una respuesta positiva del Gobierno y el Congreso.

El diputado Jaime Estrada, presidente de la comisión legislativa de lo Tributario Fiscal y Bancario, anunció que este viernes entregará al Congreso el informe que recoge la petición del sector, para su discusión dentro de la pro forma presupuestaria del 2005. El documento, que debe ser aprobado hasta el 30 de noviembre, sería tratado la próxima semana.

Sin embargo, “nosotros solo podemos hacer sugerencias para que se atienda de manera preferente al sector, en el caso de que existan reasignaciones”, sostuvo.

Publicidad

PETICIONES

PRESUPUESTO
La aprobación de 78 346.239,25 dólares de presupuesto para el 2005. Esto incluye un aumento al bono de riesgos de trabajo, aumento salarial, distributivo de remuneraciones, la creación de 1.277 puestos para guías penitenciarios, partida mensual de gastos de alimentación para 10 mil reos, entre otras exigencias.

PROYECTOS
Dentro del presupuesto se ha contemplado la ejecución de la segunda fase de la cárcel de Santo Domingo de los Colorados, mejoramiento y atención de la salud de los reos, producción laboral para internos, entre otros pedidos.