Las expectativas del programa económico del Gobierno en el 2005 y 2006 contemplan la posibilidad de incrementar las exportaciones y las inversiones a través del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos.

Los estudios sectoriales de varias ramas productivas elaborados por el Banco Central del Ecuador (BCE) y un proyecto de “reconversión industrial” se mencionan en el documento que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, entregó el 30 de octubre pasado al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

De esa manera, las autoridades esperan que el sector real (privado) de la economía tenga un desarrollo superior al del 2003 y 2004, cuando su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) fue mínima.

Publicidad

El año pasado, por ejemplo, el crecimiento del PIB fue del 2,7%, de los cuales el 80% corresponde a la explotación petrolera estatal, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el 2005, el MEF espera la consolidación de los servicios financieros y de construcción, así como de las exportaciones de flores, café y cacao.

En los planes del Gobierno está insistir en las reformas legales que permitan nuevas inversiones privadas en las áreas eléctrica y petrolera.

Publicidad

También contempla la construcción de un nuevo poliducto Pascuales-Cuenca-Machala y de una nueva terminal de almacenamiento de gas licuado de petróleo.

Mazar, Baba y Toachi Pilatón son dos proyectos hidroeléctricos que suman una inversión de más de 500 millones de dólares y que se constituyen en los principales objetivos del MEF para compensar el bajo nivel de inversión pública.

Publicidad

Yépez insiste en la supresión de partidas para financiar la homologación salarial a partir del 3 de enero. Para pagar las indemnizaciones a 5.000 servidores públicos, el Ministerio utilizará un crédito de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En sus proyecciones prevé una liquidación promedio de 20.000 dólares por cada funcionario separado.

Lo laboral

Las autoridades también estudian el momento propicio para presentar ante el Congreso un proyecto de flexibilización laboral que incluye, entre otros, la ampliación de la jornada laboral de 40 a 48 horas semanales y la sustitución de las utilidades de los trabajadores por un bono de productividad.

Publicidad

Otro tema en la agenda de Yépez es la participación del país en el mercado de capitales “para conseguir dinero más barato”. El próximo mes está previsto que el MEF realice un canje de bonos Global 2012 (bonos de deuda externa), por un monto que aún se mantiene en reserva.

Con estas acciones, Yépez espera lograr en el 2005 un crecimiento de alrededor del 5,7%.

Además, una de las prioridades del Frente Económico del Gobierno es mantener la distribución del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).
 

ESTIMACIONES

JUBILADOS
El aumento de las pensiones jubilares significará un egreso adicional de 68 millones de dólares, de los cuales $ 27 millones no tienen un financiamiento específico, según el Ministerio de Economía.  El MEF prevé enviar un proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social.

RIESGO
La inestabilidad política no ha incidido en el riesgo país. La semana pasada se ubicó en 719 puntos, según el Banco Central del Ecuador.

CRÍTICAS
El Observatorio de la Política Fiscal cuestiona la falta de opciones para reactivar la economía nacional. Además, sus directivos critican la dependencia del Gobierno en el precio del barril de petróleo y del endeudamiento público para financiar las cuentas del Estado.