Dirigentes socialcristianos propiciarán que los alcaldes de su partido pongan en práctica el modelo administrativo de Guayaquil en sus jurisdicciones.

La provincia del Guayas, caracterizada por su bandera celeste y blanco y que hoy festeja su aniversario de creación, está pintada políticamente de amarillo, en un porcentaje superior al 60%, color del Partido Social Cristiano (PSC), de acuerdo a los resultados de las elecciones de octubre pasado cuando se eligieron prefecto, alcaldes, concejales y consejeros que se posesionarán en enero próximo.

Además de la Prefectura, con Nicolás Lapenti, el socialcristianismo alcanzó 17 de las 28 alcaldías del Guayas, o sea que el 60,7% de los municipios estará bajo su administración. El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) obtuvieron cuatro puestos cada uno, el 14,3%. Las tres alcaldías restantes las manejarán la Democracia Popular (DP), la alianza CFP-ID-Pachacutik y el Movimiento Independiente por Balao.

Publicidad

Desde el retorno a la etapa democrática, hace 25 años, esta es la primera ocasión en la que un partido tiene una hegemonía tan pronunciada en la provincia. El PRE, con su líder Abdalá Bucaram (exiliado en Panamá) a la cabeza, también llegó a dominar una mayoría de municipios pero no con estos porcentajes, afirman los vocales del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), Enrique Pita (ID) y Bolívar Cali (DP).

“Ahora hay una diferencia enorme, los socialcristianos han obtenido la mayoría de cargos”, dice Cali, mientras Pita destaca que esta realidad se da porque la gente selecciona administraciones positivas, “está aprendiendo a votar y eso es bueno para la democracia”. Agrega que es preciso citar que en el escenario político de Guayas también hay un tercer jugador, el Prian.

El analista Alfonso Oramas refiere que la hegemonía socialcristiana tiene dos consideraciones: el efecto dominó del éxito de la alcaldía de Jaime Nebot en Guayaquil y el debilitamiento del PRE, debido a la ausencia de su líder Abdalá Bucaram.

Publicidad

“Puede ser una hegemonía beneficiosa si se puede manejar la misma estructura de la alcaldía guayaquileña en otros concejos. Sería negativa si se reeditan ciertos cacicazgos propios de provincias costeñas”, considera Oramas, quien recalca que el deber administrativo de los personeros electos y reelectos por el PSC es enorme frente a la provincia.

Pascual del Cioppo, presidente nacional socialcristiano, dice que los integrantes de su partido están conscientes de esa situación. “Para nosotros constituye la más grande responsabilidad que pudo habernos dado el electorado de la provincia. Seguiremos cumpliendo el mejor rol por Guayas, no solo en las 17 alcaldías, sino en la Prefectura”, afirma.

Publicidad

El directivo anuncia que unirán esfuerzos para prestar todo el apoyo en la preparación, asesoramiento y seguimiento que necesiten los alcaldes de su partido, especialmente los electos por primera vez. La idea es formar un conjunto de alcaldes perfectamente asesorados.

“El ejemplo de la Municipalidad de Guayaquil, que no solo tiene como bandera la regeneración urbana sino otros elementos positivos, debe servir de guía en su totalidad para que los otros municipios sigan ese camino en lo administrativo, financiero y de ejecutividad”, señala Del Cioppo.

Una alternativa será la capacitación. “Puede haber un funcionario del cabildo guayaquileño que fuera de sus horas de trabajo vaya a dictar algún seminario; eso se puede hacer, especialmente los fines de semana, como ya se ha hecho anteriormente en Manabí, Loja y otras provincias”, agrega el dirigente del PSC.

Pese a que aún no se ratifican los resultados para concejales en varios cantones, los dirigentes del PSC consideran que sus alcaldes tendrán una mayoría edilicia a su favor. Este caso se da en el Municipio guayaquileño donde actuarán 12 socialcristianos, sumados a 2 del Prian y 1 del PRE. En el Consejo Provincial estarán 11 consejeros por el PSC, 2 del Prian y 1 del PRE.

Publicidad

La pérdida de espacios por parte de los roldosistas es sucesiva en cada elección. Así lo reconoce el dirigente de esa tienda partidista Fernando Rosero. “Nos hace una falta tremenda la presencia en el país de nuestro máximo líder Abdalá Bucaram, quien hace una campaña a control remoto desde Panamá”, menciona.

Febres-Cordero recorre Guayas y el país y apoya a sus aspirantes. Lo mismo Rodrigo Borja, en la ID. Eso les ha dado un buen resultado, explica Rosero, quien no obstante resalta el “repunte” de su partido en Guayaquil, donde el candidato auspiciado por el PRE, Jimmy Jairala, obtuvo casi el 30% de los votos válidos. “Eso muestra que los socialcristianos son derrotables”.

Necesidades

Dirigentes  gremiales de Salitre, Balzar, Colimes y de la península de Santa Elena indicaron a este Diario su expectativa sobre el trabajo de las  autoridades seccionales electas y reelectas, especialmente del prefecto Nicolás Lapentti y los 17 alcaldes del PSC. Las siguientes son algunas de las obras que se señalan como prioritarias.

Un informe elaborado por la Gobernación del Guayas, hace más de dos años, y actualizado por entes gubernamentales y no gubernamentales, detalla que las necesidades de los cantones de esta provincia son: falta de policías, caminos vecinales, crédito agrícola, profesores rurales y legalización de tierras.

El estudio señala que un municipio próspero debe tener un catastro urbano y rural actualizado, para que exista una alta incidencia de pago de impuestos que permitan mejorar el presupuesto cantonal.

Culminación de los trabajos de ampliación de la vía a Salinas. El Consejo Provincial ofreció iniciar la construcción de 25 puentes para reemplazar a los existentes. El Ministerio de Obras Públicas también tiene responsabilidad en estos trabajos.

Asfaltado de la vía Salitre-Vernaza-Baba. Sectores productivos de Salitre piden que se haga un convenio tripartito entre Corpecuador y los consejos provinciales de Guayas y Los Ríos, para poder ejecutar la obra, que beneficiará a amplios sectores agrícolas, especialmente arroceros.

Construcción del puente sobre el río Daule, en el cantón Balzar, que unirá al desarrollo a zonas productivas.

Sectores productivos  de Colimes también piden la construcción de un puente sobre el río Daule, para salir del aislamiento. En la actualidad, los vehículos usan una gabarra.

Gremios turísticos de la Península de Santa Elena proponen que los municipios de la zona (Salinas, Santa Elena y La Libertad) se unan para promocionar en forma conjunta el turismo.