Mariana Mendieta, cuya reelección como alcaldesa de Durán debe ratificarla el Tribunal Supremo Electoral (por una consulta del Tribunal del Guayas), es la única mujer que estará al frente de un Municipio en la provincia del Guayas.

Pese a esta realidad, Laura de Mora, dirigente de la Coordinadora política de mujeres, señala que  al menos el rol de las damas comienzan a  tomar en cuenta los partidos políticos.

“Es un proceso que va dando resultados en forma lenta, no como hubiéramos querido”, dice la activista, quien considera que las concejalas y consejeras electas no son suficientes para propiciar un cambio.

Publicidad

El presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, afirma que su partido dio importancia a la mujer.  Pero aclara que en una contienda electoral la medición no se hace por género, sino por las posibilidades de resultados. “No pensamos hacer candidatas por ser mujeres, sino por su participación y trabajo en la sociedad para así poder ganar”, indica del Cioppo.

El argumento de la posibilidad de triunfo fue fundamental para el PSC. Incluso atrajo a sus filas a alcaldes electos en el 2000 por otros partidos como el caso de Patricio Cisneros (ex PRE), de La Libertad; Ruperto Espinoza (ex PRE), de Naranjal; y Johnny Firmat (ex DP), de Simón Bolívar.