Formas humanas que se confunden con figuras geométricas, pirámides que se pierden entre colores, reflejos y rostros, y botellas mezcladas con instrumentos musicales de cuerda. Esas son, entre otras, las imágenes que se aprecian en los cuadros de Fernando Moncayo Vivar.

El es un artista plástico ecuatoriano que descubrió su vocación a temprana edad. Sin embargo, antes de dedicarse por completo al arte de pintar, estudió arquitectura, carrera que  comparte con los lienzos, pinceles y acrílicos.

Al pintar, Moncayo, de 51 años,   se inclina por el cubismo,  movimiento artístico que surgió en Francia entre 1907 y 1914 y que se caracteriza por el empleo o predominio de formas geométricas. “No me atrevo a decir que soy ciento por ciento cubista, pero las figuras geométricas siempre están presentes en mis trabajos”, dice.

Publicidad

Justamente es Evolución geométrica el nombre que Moncayo dio a la muestra que inaugurará mañana, a las 19h00, en la sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, ubicada en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo.

Se trata de una exposición que recoge las mejores obras que ha realizado en los últimos años. Estará abierta hasta el próximo 13 de noviembre, tiempo en que el público podrá apreciar los diversos estados de ánimo de su creador, así como las fuentes de su inspiración. “A ratos me siento revolucionario y pinto imágenes tétricas, marcadamente tristes o ideológicas”, indica el artista.

Agrega que en ocasiones también afloran en él sentimiento de cristiandad o misticidad y pinta  el rostro de Jesús o de su madre, la Virgen María. “También cuento con una selección de formas femeninas, a la que calificó como la parte erótica de mi obra”.

Publicidad

Padre de tres hijos, Luis Fernando, de 26; Ricardo, de 19; y, David, de 16, Moncayo dice que ha tratado de transmitir a sus descendientes el amor hacia la pintura, que señala como el bálsamo de su vida. La puerta que le permite expresarse al mundo sus sentimientos más íntimos.

En sus 20 años de carrera artística,  ha participado en los salones de pintura de Julio y Octubre.