El pasado sábado 6 de noviembre,  en el auditorio Miraflores  de la ciudad de Lima, Perú,  se preestrenó  la obra Souflé de rosas, de la autoría del dramaturgo ecuatoriano  Cristian Cortez Galecio.

Actúan  las actrices peruanas Prisca Bustamante (que interpretaba a Doña Bacha en  la serie de televisión  Tal para cual) e Irene Eyzaguirre, bajo la dirección  de Ricardo Morante.

Esta es la segunda reposición internacional de este texto de Cortez, con el cual ganó el Premio de Literatura Municipalidad de Guayaquil convocado por la Casa de la Cultura. Para su puesta en escena en Lima, ha sido adaptado a la realidad y la cultura peruana.

Publicidad

El preestreno contó con la presencia de su autor, que  fue  invitado especialmente por el grupo Aqualuna Teatro. El estreno oficial de la obra se realizará la próxima semana y el elenco vendrá luego a  Guayaquil, para presentarse en el centro cultural Sarao, durante los días 19, 20,  y 21 de noviembre.

Souflé de rosas se presentó en Guayaquil el 4 de diciembre del 2002, con las actuaciones de las ecuatorianas María Fernanda Gutiérrez y María Sacoto, bajo la dirección de Hugo Avilés.

Se estrenó en Nueva York, el 14 de mayo de 2004, con las actuaciones de  la argentina Mariana Buoninconti y la dominicana Fior Marte, con la dirección del cuencano Wiliam Saquicela.

Publicidad

La actriz argentina Mariana Buoninconti ganó el premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) por su actuación en la obra. Próximamente será montada por el Club de Teatro Eldorado, de Misiones Argentina, con la conducción de Marcelo Calier.

Cortez,  dramaturgo de 30 años, también se desempeña como guionista y forma parte del Coro de la Universidad de Guayaquil, que dirige el maestro Enrique Gil Calderón.