Pese a la muerte de su vocalista y líder, Kurt Cobain (5 de abril de 1994) la agrupación de Seattle todavía genera noticias. La banda ícono del movimiento grunge, presentará
su caja triple de discos compactos llamada ‘With the ligths out’, el próximo 22 de noviembre en Estados Unidos.

Do, re mi  es quizá la última canción que grabó Kurt Cobain unos días antes de pegarse un tiro en la cabeza, el 5 abril de 1994. Grabada de forma casera, ahora aparece en la recopilación oficial With the lights out de 81 temas de Nirvana, la banda que lideró Cobain, 68 de ellos son primeras versiones o demos que nunca estuvieron a la venta.

With the ligths out es una caja con tres discos compactos y un DVD. Este es el producto más importante de Nirvana, luego de los fiascos que fueron para los coleccionistas los dos últimos discos promocionados por los sobrevivientes de la banda: una recopilación de temas en concierto que titula From the Muddy Banks of Wishkah, 1996 y otra de grandes éxitos llamada Nirvana, 2002).

Publicidad

La idea de promocionar material especial viene desde el  2001, cuando Krist Novoselic y Dave Grohl (bajista y baterista de la banda, respectivamente) pensaban en publicar un disco de homenaje por los diez años del aparecimiento de Nevermind, el álbum que le dio  fama a Nirvana y que, según la crítica,  es uno de los que mejor definen al género  grunge alternativo de la década pasada.

Sin embargo, en aquella ocasión Courtney Love, la viuda de Cobain, interpuso una querella judicial alegando la propiedad de los temas de Nirvana. El acuerdo final consistió en editar un disco de grandes éxitos (Nirvana, 2002), en el que se incluyera una melodía inédita You know, you re rigth. “Pero hay suficiente material para hacer un disco completo”, indicó Dave Grohl a manera de clave.

El mensaje daba a entender que en un futuro habría una sorpresa. Pero lo que nadie imaginó es que la nueva producción sería de tal magnitud. Desde la semana anterior se puede reservar With the ligths out, en el sitio de compras virtual www.amazon.com por 58 dólares. La salida oficial del producto será el próximo 22 de noviembre y es posible que se comercialice en Ecuador este diciembre o enero del 2005.

Publicidad

Cada canción tiene una historia. Muchas fueron registradas con grabadoras manuales, como las que utilizan los periodistas, es el caso de Do, re, mi, que con la actual tecnología pueden ser trabajadas para tener un sonido apto para ser comercializadas.

El primer disco busca los orígenes de la banda. Por ejemplo, la canción con la que el grupo abrió su primera presentación cuando ya se hacían llamar Nirvana, en marzo de 1987, en una fiesta privada en Raymond, cerca de Seattle. La melodía es Heartbraker, original de Led Zepellin.

Publicidad

El segundo disco tiene versiones preliminares de Nevermind, y otros cortes jamás promocionados como Opinion y Old Age. Hay dos interpretaciones del clásico de todos los tiempos de la banda, Smells like teen spirit, una como demo y otra con la visionaria mezcla de Butch Vig, el productor de Nevermind.

Quizás el CD Nº 3 es el que trae las joyas más preciadas de esta colección. En 1993, Nirvana fue como el grupo más importante a Río de Janeiro, Brasil, en el Hollywood Rock Festival. Allí se hicieron amigos del productor y líder de la banda brasileña de punk Ratones de Bodega, Joao Gordo, quien llevó al trío norteamericano a sus sitios preferidos y logró, entre otras cosas, meterlos en un estudio de grabación, el 22 de enero de 1993.

Gordo le dijo al ingeniero de sonido: “Graba todo lo que puedas”. De ahí salieron las primeras maquetas de canciones incluidas en el último disco de estudio de Nirvana, In Utero. Allí se dio forma al clásico Heart-Shaped Box, primer promocional de aquel In Utero.
De esa sesión en Río de Janeiro salieron  I Hate Myself and I Want to Die, que se popularizó en el disco The Beavis&Butthead Experiencie, de la serie de dibujos animados de la cadena MTV.

El DVD muestra el lado desconocido: son las primeras prácticas de Nirvana, en la casa de la mamá de Krist Novoselic, en diciembre de 1988. El debut de Dave Grohl como baterista, el 11 de octubre de 1990 (antes pasaron tres bateristas por el grupo). Está también la premiere de Smells Like Teen Spirits, del 17 de abril de 1991, en la ciudad de Seattle.

Publicidad

La caja se completa con un folleto de 60 páginas,  fotos inéditas y comentarios del escritor Neil Strauss y del integrante de Sonic Youth, Thurston Moore.

With the lights out es un regalo para los fanáticos. “Es como que si alguien de la comunidad hubiera escogido las canciones”, manifestó Carlos Henríquez, uno de los pocos ecuatorianos registrados en la comunidad de fans de Nirvana.

Pero esto no es todo: “Todavía hay más material”, fue uno de los últimos comentarios de Dave Grohl.

 ¿Será un nuevo mensaje cifrado?