Al menos 800 personas acudieron  el fin de semana al Museo Antropológico de Arte Contemporáneo del Malecón 2000 para observar la muestra ‘Flor de Bastión: Imágenes y testimonios’, que culminó ayer.

La ONG española Médicos Sin Fronteras organizó la exposición, que montó una vivienda de caña de la corporación Hogar de Cristo, similares a las del sector, para exhibír 35 fotografías que mostraban la forma de vida de sus habitantes.

Patricia Parra, integrante  de la organización, asegura que lo más impactante para ella  y sus compañeros fue descubrir la carencia de servicios básicos y los problemas de acceso a salud de quienes moran en el sector.

Publicidad

Los guías de Médicos Sin Fronteras entregaron a líderes comunitarios y asociaciones visitantes un folleto con información sobre la ubicación del barrio, los casos de violencia intrafamiliar, de atención en los subcentros de salud y participación comunitaria.

“La pobreza que hay en Flor de Bastión es lo que más me ha llamado la atención”, comentó Colombia Guerrero, quien acudió a la muestra en compañía de  su esposo e hija a las 12h30 de ayer.

Parra indicó que no tienen previsto hacer otro evento con la casa expuesta en el Malecón, puesto que será donada a una familia de la zona.

Publicidad

No obstante, afirmó que esperan mostrar al público las fotografías en una nueva exhibición, que se desarrollará el próximo miércoles en la Alianza Francesa.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional que recibió el premio Nobel de la Paz, en 1999. Desde hace dos años trabajan en Flor de Bastión en salud sexual y reproductiva y ahora desarrollan un proyecto sobre sida.