La Cámara de Turismo, la Asociación de Hoteleros (Ahotepla), las parroquias eclesiásticas, Junta Cívica, Universidad, gremios, asociaciones y barrios se reunirán mañana en la Jefatura Política. La razón: encontrar una solución definitiva a la escasez de agua potable que sufre hace tres meses el cantón, aunque existen zonas donde el líquido no ha llegado desde hace un año.

La decisión fue tomada el pasado sábado, durante la reunión que convocaron los representantes de las comunidades. Allí se resolvió exigir del Municipio alternativas al problema y solicitar una auditoría a la Empresa Cantonal de Agua Potable de Playas (Ecapap). La idea, según aseveraron los agremiados, es determinar “por qué el Cabildo no ha pagado el agua hace un año a Hidroplayas y le adeuda 200.000 dólares, cuando Ecapag cobra las planillas”.

Según Esperanza López de Salto, presidenta de la Cámara de Turismo, en una reunión previa con algunos dirigentes y Bernardo Solórzano, gerente de Hidroplayas, se acordó firmar un convenio temporal con los sectores representativos del cantón.

Publicidad

Este suscribirá mañana para que los moradores paguen el agua en la cuenta que Hidroplayas tiene en el Banco de Guayaquil, al menos hasta el 5 de enero, en que asumirá la administración municipal Rodrigo Chorrea, alcalde electo.

Con este convenio habría agua las 24 horas del día.

Según Guillermo Cansing, vicepresidente de Ahotepla, estas agrupaciones tienen previsto reunirse con el nuevo funcionario para que el Cabildo gestione el pago de la deuda que deja el alcalde saliente, Gregorio Andrade.

Publicidad

Al reclamo de los dirigentes de Playas, se unirán los de la parroquia Posorja, que también exigen soluciones a la falta de agua potable.

Freddy Sánchez Castro, líder comunitario de la localidad, aseguró que, con el respaldo de 3.000 firmas de los habitantes, denunciará públicamente “que Hidroplayas está cobrando entre 100 y 500 dólares por la instalación de guías domiciliarias”.

Publicidad

Este fue el caso de Eufemia Salazar, quien asegura haber pagado 150 dólares por la instalación; sin embargo, continúa sin agua y tiene que comprarla en los tanqueros.

Dirigentes de Playas y Posorja advirtieron con tomar medidas más drásticas, como la paralización, si el jueves no hay una solución definitiva.