Maternidad en el hospital del IESS

Para recibir atención médica durante el embarazo (periodo prenatal, parto y puerperio) y pediatría al niño, se debe cumplir los siguientes requisitos:

Las afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) obligatorio o voluntarias deben acreditar no menos de 360 días de aportación continua, dentro de los 12 meses anteriores al parto; o en su defecto, 378 días de aportación, dentro de los últimos 16 meses anteriores al parto.

Publicidad

La afiliada que deje de aportar conservará su derecho a las prestaciones del Seguro General de Salud para contingencias de maternidad hasta 60 días posteriores al cese de aportaciones.

Los documentos que adjuntarán son: carné de afiliación, cédula de identidad, aviso de enfermedad, copia de las planillas de aportes de los últimos seis meses (afiliadas activas). Copia de los 12 últimos comprobantes de pago (afiliadas voluntarias).

Para recibir atención acercarse a un dispensario anexo del IESS. Las voluntarias deberán acudir al centro especificado en el comprobante de pago.

Publicidad

Descuentos de planillas para la tercera edad

De acuerdo con la Ley del Anciano, Interagua debe exonerar el 50% del valor de lo que registra  un medidor de agua potable, cuyo consumo mensual sea de hasta 20 metros cúbicos.

Publicidad

Para que la exoneración de tercera edad se otorgue debe ser solicitada por el usuario en los módulos de Atención al Cliente: en el norte, avenida Francisco de Orellana, edificio Atlas;  o sur, en la oficina ubicada en Coronel y Calicuchima.

El interesado deberá presentar la cédula de ciudadanía o el carné de pensionista y planilla de agua potable del predio correspondiente.

Posteriormente, la concesionaria tendrá que verificar la documentación respectiva.

Los resultados del trámite se reflejarán en la factura del mes siguiente.

Publicidad

Subsidios por incapacidad en el IESS

La persona que esté interesada en tramitar los subsidios por incapacidad, deberá presentar en la Unidad de Recaudaciones y Pagos en la Caja del Seguro (entrada por la puerta principal) los siguientes documentos:

Original y copia de la solicitud llenada por el patrono, el certificado médico otorgado por el doctor tratante (sea de dispensario o del hospital), las planillas de aportes de los tres últimos meses anteriores a la incapacidad (con la firma original), la carta de certificación de trabajo de la empresa.

Además originales y copias, firmadas por el afiliado, del carné de afiliación, de la cédula de ciudadanía e identidad y del certificado de votación. Si el afiliado tiene las aportaciones al día, el trámite demora entre 15 y 20 días, caso contrario dependerá de lo que demore el informe de las aportaciones en las centrales A y B (Caja del Seguro) para iniciar el trámite.