Se jugaban solo cinco minutos del partido, cuando el arquero auquista René Higuita realizó su primera salida del área, para efectuar la labor de zaguero.

Esa fue la constante del portero colombiano en el partido de ayer, el cual Aucas perdió como local ante El Nacional, que logró su primer triunfo en la liguilla.

El clima cálido se presentó en el sur capitalino, lo que aumentó las ventas de los heladeros en el estadio de Chillogallo. El público de las dos hinchadas aplacaba el calor, mientras disfrutaba de las osadías de Higuita, quien vio caer su valla por primera vez cuando Ebelio Ordóñez anotó.

Publicidad

Ordóñez marcó ante la pasiva actitud de Renán Calle y Melington Guerrero, tras recibir un centro de Erick de Jesús, jugador que reemplazó a su primo Omar de Jesús, expulsado en el compromiso anterior contra Liga de Quito.

Higuita quiso mejorar su propio espectáculo y salió de su área para gambetear a Otilino Tenorio, aspiración que logró; sin embargo, falló en la entrega del balón, que no tuvo como destinatario a un compañero del Aucas, sino al futbolista militar De Jesús, quien aprovechó la oportunidad de vencer el arco vacío, con correcta puntería, y conseguir el segundo tanto militar (37m), con un tiro lanzado apenas rebasada la mitad de la cancha.

En la segunda etapa, el controversial Higuita continuó con su juego fuera del área, lo que fue aplaudido por los hinchas auquistas. El portero colombiano se equivocó anteriormente, pero su carisma evitó que fuera increpado por los seguidores del ídolo capitalino, que perdió ayer su tercer partido consecutivo en la liguilla final.

Publicidad

El cotejo fue interrumpido tres veces en el segundo tiempo por jugadas fuertes. El juez central, Luis Vasco, tuvo que actuar en numerosas ocasiones, aunque su trabajo no fue eficiente, pues en varios momentos del partido hubo jugadas recias que no pudo controlar con la autoridad necesaria. Las pausas provocaron cuatro minutos de adición al encuentro.

Al final del compromiso el sol se escondió en una nube grande, que dio los primeros indicios de lluvia, cerrando así una tarde oscura para Aucas. En el palco se levantaba decepcionado el DT de la selección nacional, Luis Fernando Suárez, al observar un cumplimiento irregular del atacante Gustavo Figueroa.

Publicidad

0 Aucas: Higuita; Guerrero, Calle, Campos, Caizaguano (Ocles, 74m); Vera (Luzuriaga, 67m), Minda, Lastra, Rosero; Villarreal y Figueroa.

2 El Nacional: Ibarra; E. De Jesús, Anangonó, Guagua, Checa; Castillo, Morales, Valencia (Fernández, 89m), Quiroz; Tenorio (Mora, 56m) y Ordóñez (Borja, 80m).

Goles: 0-1,  Ordóñez, 34m; 0-2, E. De Jesús, 37m.

Árbitro: Luis Vasco amonestó a Guerrón (46m), Lastra (87m), del Aucas; Quiroz (12m), Anangonó (43m), Ibarra (52m), Guagua (52m), de El Nacional. Expulsó a Quiroz (52m).

Publicidad

Incidencias: Encuentro efectuado  en el estadio de Chillogallo.