La Policía colombiana capturó el domingo pasado al presunto jefe de una red urbana de la guerrilla de las FARC, acusado, entre otros delitos, del secuestro y posterior asesinato de la niña Daniela Vanegas, hija de una ciudadana panameña, informó este lunes un reporte oficial.
 
El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, precisó que José Nicolás Buriticá (alias Carlos Huevo ) fue detenido en el municipio de Ráquira (100 km al noreste de Bogotá), luego de varios días de seguimiento y vigilancia.
 
"Este individuo es importante puesto que es un explosivita de las FARC. Él corrobora haber organizado el atentado contra la Fiscalía el año pasado, ha participado en varios secuestros, en varios actos de terrorismo", explicó el oficial.
 
Según Castro, Buriticá "es un importante cabecilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) con experiencia en áreas política y militar". 

Un reporte policial indicó que el capturado está acusado de participar en el "secuestro y posterior asesinato de la menor Daniela Vanegas, de 14 años, en  hechos ocurridos el 6 de octubre del 2003, y por cuya liberación se exigía la suma de 5.000 millones de pesos". El cuerpo sin vida de la niña fue hallado el pasado 7 de septiembre en el suroeste de Bogotá.
 
Igualmente, la Policía indicó que Buriticá está sindicado de participar en la planificación del atentado dinamitero contra el club El Nogal de Bogotá el 7 de febrero del 2003, que dejó 36 muertos y alrededor de 177 personas heridas.
 
Asimismo señaló que alias Carlos Huevo tomó parte en la organización,  planificación y colocación de un coche-bomba que fue desactivado cerca de las instalaciones del diario El Tiempo, de Bogotá, el 27 de abril del 2002.
 
El informe afirma también que Buriticá participó en el atentado contra las instalaciones de la Fiscalía General el 22 de noviembre del 2002, cuando varias granadas fueron lanzadas desde el interior de la Universidad Nacional, ubicada cerca del organismo investigador.