El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó sorpresivamente el sábado La Habana para discutir con su homólogo Fidel Castro,  temas relacionados con materia energética, cultural y de comunicaciones,  informaron fuentes oficiales de Venezuela.

Chávez arribó inesperadamente a La Habana luego de efectuar una  visita relámpago por Santo Domingo, donde firmó con el presidente dominicano, Leonel Fernández, un acuerdo energético.

El  ministro de Información y Comunicación venezolano, Andrés Izarra, precisó que ambos mandatarios trabajaron “durante todo el día” y que Castro explicó a su homólogo venezolano la entrada en el  sistema financiero cubano de nuevos billetes de pesos convertibles y le dio detalles de la caída que  sufrió el pasado 20 de octubre, que le provocó una fractura de la rótula  izquierda y una fisura en el húmero derecho.

Publicidad

Tras ocho horas de conversación desde la noche del sábado a la madrugada del domingo, el Presidente cubano afirmó que vivió “la mejor noche” desde su caída accidental, el 20 de octubre pasado.

El diario Juventud Rebelde, único que circula los domingos en la isla, informó que Chávez llegó “en nuevo gesto de  solidaridad, para interesarse por la salud del compañero Fidel y seguir fortaleciendo los lazos de amistad con el pueblo cubano”.

Chávez, quien desde 1999 impulsa un gobierno de “revolución bolivariana” a favor de las clases populares, es acusado por la oposición de su país de imponer un régimen comunista con  ayuda de Castro, su amigo y principal aliado.

Publicidad

Venezuela da a Cuba 53.000 barriles de petróleo y a cambio, unos 10.000 médicos cubanos participan en el programa masivo de salud de Chávez en barrios pobres y da asistencia en planes de alfabetización y desarrollo deportivo.