El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo ayer que su gobierno facilitará que el líder palestino, Yasser Arafat, sea enterrado en la Franja de Gaza –en caso de que no se recupere de su enfermedad–, si lo pide la Autoridad Nacional Palestina.

Pero Christian Estripeau, vocero del hospital militar francés Percy, repitió la declaración oficial que afirma que Arafat no está muerto y el vocero del líder palestino, Nabil Abu Rdeneh, afirmó que no estaba en coma, y seguía en cuidados intensivos.

El plan, anticipado por el ministro de defensa, Shaul Mofaz, incluye el permiso para que los palestinos viajen en autobús –a través de Israel– desde Cisjordania hasta la Franja de Gaza y la autorización para que líderes de países árabes, incluso con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas, puedan ser transportados sobre espacio aéreo israelí.

Publicidad

Según medios judíos este plan es parte de los “gestos de buena voluntad” que tendrá el primer ministro israelí, Ariel Sharón, bajo la presión de su ejército que le exige establecer un diálogo con Mahmud Abbas, quien dirige interinamente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Autoridad Palestina en ausencia de Arafat.

Estos medios como el diario Haaretz señalan que los responsables militares estiman que Sharón debe ayudar a Abbas y a Ahmed Quorei, el actual primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a que “aseguren su poder” para evitar el caos en los territorios palestinos.

Abbas y Quorei viajan hoy a Francia para consultar sobre el estado de Arafat.

Publicidad

Arafat quería ser enterrado en Jerusalén pero Israel se opone y solo aceptará que sea sepultado en la Franja de Gaza, donde nació y está enterrada su familia.

La Policía israelí teme que los palestinos traten de enterrar en secreto a Arafat, en la explanada de la mezquita de Al Aqsa, como es su deseo.

Publicidad

Ayer, el primer ministro de la ANP, Ahmed Quorei y el grupo radical Hamas no llegaron a un acuerdo sobre la forma en que este movimiento participaría en un gobierno que reúna todas las fuerzas presentes en los territorios palestinos.