Científicos del Zoológico de Buenos Aires se proponen salvar la herencia genética de las especies en peligro de extinción de América Latina mediante un banco de ADN.
Mediante el proyecto ARCA (Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal) biólogos y veterinarios del Laboratorio Genético del zoológico argentino planean congelar el material genético de las especies naturales de la región y, si es necesario, hacer fertilizaciones en vitro de las especies amenazadas.

“Lo más importante del proyecto ARCA es que está creando un banco genético. Un banco que se hace más grande cada día. Hoy, tenemos cerca de 42 especímenes almacenados, la mayoría de los cuales está en gran peligro de desaparecer”, dijo el director del plan, Luis Jácome.

El banco incluye muestras de especies locales como el venado de las pampas (el animal en mayor peligro de extinción de Argentina), y foráneas como el mono caí, el gato montés y el oso frontino o de anteojos.

Publicidad

El proyecto cuenta con el apoyo de la universidad española de Castilla, el Museo de Ciencia Natural de Madrid y el Zoológico Metropolitano de Chile.

La obvia referencia al relato bíblico del Arca de Noé, según el cual las especies animales de la creación lograron sobrevivir al gran diluvio, no es gratuita.

Nueva catástrofe

Publicidad

“Creemos que hoy día enfrentamos un nuevo tipo de catástrofe de dimensiones bíblicas”, dijo Jácome.

“Pero el problema no es una gran cantidad de agua o una gran tormenta, sino un problema mucho mayor. Ahora la solución no está en un arca en el que salvemos toda la biodiversidad. El problema es más complejo debido a la extinción masiva de especies en peligro”, explicó.

Publicidad

Pero, a pesar de las alertas y del interés internacional, los científicos que libran la batalla contra la extinción hacen una carrera contra corriente.

Alarmante desaparición

Los especialistas del proyecto ARCA dicen ser conscientes de que las especies en peligro desaparecen a un ritmo alarmante.

Los esfuerzos de la ciencia, dice Jácome, chocan con la tendencia a la destrucción de hábitat naturales.

Publicidad

Algunas de las especies cuyos genes están siendo congelados, como el jaguar (el mayor felino de América) y el aguará-guazú (el zorro más grande de América del Sur) corren el riesgo de que, aún siendo salvadas de la total extinción, no tengan dónde vivir en el futuro.