Los almacenes ya emitieron sus tarjetas de crédito para la época y otros se preparan para las ofertas.

Terminó Halloween y el feriado de noviembre y las vitrinas comerciales se centran en el rojo y verde, unas todavía están tapadas pues detrás de ellas se arman   nacimientos y se cambia la mercadería: de mesas, cestos y vajillas, a muñecas, carros y peluches. Los empresarios se preparan para las ventas de fin de año, por ello aumentaron la importación de varios tipos de juguetes entre el 20% y 60%.

Este movimiento comercial comenzó a acelerarse con la venta de adornos, guirnaldas, árboles... Los hay a mitad de precio, en especial aquellos que quedaron rezagados de la Navidad pasada. 

Publicidad

Adriana Sánchez dejó sus artículos de higiene (cremas dentales, cepillos de dientes y cotonetes) que comercializa normalmente frente a la Caja del Seguro para dedicarse al expendio de guirnaldas y piezas de barro para el nacimiento. Ayer fue su tercer día de venta de estos adornos y no le ha ido mal: el jueves se ganó 5 dólares y el viernes 8. 

Para los adornos grandes y más sofisticados, como Papá Noel con movimientos, se crearon planes acumulativos: con el 25% del valor se puede dejar separado el artículo.

Las ventas comenzaron a crecer desde esta semana, un poco movidas porque antes del feriado varias empresas entregaron a sus empleados las tarjetas de crédito que los almacenes emiten para esta época, que dan cuatro meses para pagar, sin intereses.

Publicidad

En dos semanas más los  electrodomésticos se pondrán de oferta, hasta enero. Carlos Vicuña, administrador de Comercial Jaher (Av. 9 de Octubre), dijo que tanto las marcas como los almacenes darán obsequios por las compras. Por estas fechas, los de más demanda son los equipos de sonido, televisores y otros aparatos que aumentan las ventas hasta en el 50%.

La expectativa de venta de los comerciantes de la Bahía no es tan buena, precisamente, por esos planes de pago. César Gualpa no ha comercializado ningún triciclo ni bicicleta en los dos últimos días, algo extraño para la temporada, según dice; ahora “el cliente prefiere endeudarse”.

Publicidad

Por esta razón Gualpa no ha comprado mercadería adicional para estas festividades. Al igual que algunos compañeros de cuadra. Una explicación a la disminución del 27% en las importaciones de este tipo de  artículos. Hasta septiembre pasado, el Banco Central del Ecuador reportó compras al exterior de bicicletas y triciclos por $ 2,9 millones. En igual periodo del 2003 estas sobrepasaron los 4 millones.

En las siguientes semanas habrá  mayor flujo comercial. Por eso, Jorge Wated, gerente comercial de Buenhorgar, indicó que desde el 15 de diciembre expondrá en vitrinas también artículos para regalo.