Variedades de caña de azúcar cubanas serán utilizadas en Ecuador y la República Dominicana para generar electricidad y como tutores en varios cultivos, dijo una fuente del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica).
 
Dayami Campo Guerra, del grupo de negocios de ese centro perteneciente al Ministerio del Azúcar, explicó a la prensa local que esas variedades de la gramínea se utilizarán no sólo con fines energéticos, sino también para fijar plantas, entre ellas el plátano.
 
La especialista recordó que anteriormente variedades desarrolladas con esas características por el Inica fueron utilizadas por agricultores mexicanos como tutores, para mantener erguidas las tomateras.
 
Explicó que esas variedades producidas por el Inica muestran un nivel de fibra muy superior al de las normales, lo que las convierte en idóneas para ser utilizadas como combustible en los ingenios, en la cogeneración de electricidad, y en otros fines.
 
El Inica, creado hace más de 40 años, desarrolló a finales de la década de los 90 del pasado siglo variedades que aportan menos sacarosa que las normales, aunque disponen de mucha fibra que les proporciona gran dureza y las hace recomendables también para la elaboración de madera artificial.
 
La institución cubana tiene entre sus fines primordiales lograr variedades de caña de azúcar con alto rendimiento productivo e invulnerables a las principales plagas que afectan el cultivo.
 
Ese centro dispone de un grupo de estaciones provinciales de investigación, algunas especializadas en riego y mecanización, y de un centro latinoamericano de referencia de suelos.
 
El INICA brinda cooperación a cerca de 20 naciones azucareras de Latinoamérica y otras latitudes, con la realización de estudios de factibilidad agrícola, asesoría y en otras labores.
 
Según refirió la fuente, expertos de esa institución montaron en Brasil y México ocho biofábricas de caña de azúcar, aptas para producir cada una, un promedio de más de un millón de plantas de ese cultivo, y de otros.
 
De acuerdo con Campo cinco instalaciones de ese tipo se instalarán además en Etiopía, mientras otras naciones cosechadoras de caña de azúcar se han interesado por su adquisición.