La participación de la comisión de buena voluntad para el Ecuador, integrada por los cancilleres de las 19 naciones del Grupo de Río, actuará si es necesario, indicó anoche el canciller Patricio Zuquilanda al arribar a la capital tras participar en la XVIII Cumbre del grupo en Río de Janeiro (Brasil).

“Si las cosas se van desarrollando con calma, con respeto a la constitucionalidad ecuatoriana, no necesariamente tendremos que usar ese mecanismo”, dijo Zuquilanda, al precisar que la misión de este grupo no constituye una intervención en los asuntos internos del país.

El viernes pasado, el Grupo de Río aprobó la integración de esta comisión para solucionar la crisis institucional del país, a través del diálogo y de sus “buenos oficios”.

Publicidad

Sin embargo, para solicitar o no el apoyo de esta misión, el Canciller anunció la ejecución de una evaluación previa, encabezada por el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, el frente político, el canciller, los ministros y consejeros del Gobierno que el Mandatario decida.

Zuquilanda precisó que el apoyo de esta comisión fue iniciativa del Grupo de Río y no del régimen.