En este año el Ministerio de Relaciones Exteriores abrió dos nuevas embajadas, la una en la India y la otra en Indonesia.

Para el próximo año, espera instalar tres más: una en África, otra en el Golfo Pérsico y en los países de la  ex Unión Soviética, “si el ministerio de Economía aprueba el presupuesto” reveló el vicecanciller, Edwin Johnson.

El funcionario indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene por meta “ampliar las oportunidades de inversiones extranjeras y abrir nuevas oportunidades para los productores ecuatorianos”.

Publicidad

En mayo pasado, el canciller Patricio Zuquilanda realizó una gira por la ex Unión Soviética y Ucrania para establecer nexos comerciales.

En el caso de Indonesia, Alfonso López Araujo, funcionario de carrera, ya recibió el beneplácito. Asumió la jefatura diplomática el  lunes 1 de noviembre.

A criterio de Johnson, el tener presencia en la Indonesia le facilitará al Ecuador entrar al Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y a la Cooperación Económica del Área del Pacífico (APEC).

Publicidad

En cuanto a la India, país con 1.066 millones de habitantes y que según analistas internacionales en el 2020 superará a la China, está pedido el beneplácito para un embajador ecuatoriano, informó el subsecretario de Servicio Exterior, Fernando Ribadeneira.

Agregó que por razones diplomáticas y hasta no recibir la aprobación no puede revelar el nombre.

Publicidad

Johnson explicó que el Ecuador tenía una embajada en la India, pero que esta se cerró hace 20 años por razones presupuestarias.

Con las dos nuevas misiones diplomáticas, el número de embajadas y representaciones en organismos internacionales asciende a 45, aseguró Ribadeneira.

El cambio en la orientación de la política exterior empezó hace algunos años.
“Antes una embajada servía para conseguir adhesiones a ciertas tesis políticas o respaldo en problemas de límites”, sentenció Johnson, al tiempo de enfatizar que si bien esta tendencia no se ha perdido, la visión económica es lo que guía en este momento al Ecuador.

Por este motivo, la Cancillería cuenta con la cooperación de la Corporación para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (Corpei). Inclusive durante el recorrido por Rusia y Ucrania, el Ministro estuvo acompañado por el presidente ejecutivo y el presidente del directorio de la Corpei, Ricardo Estrada y Vicente Wong, en su orden.

Publicidad

Ante la posible apertura de nuevas embajadas, el viceministro no descartó que se cierren otras dependencias que no contribuyen política ni comercialmente al Ecuador.

Relaciones


Oriente medio

El 24 de marzo, la Cancillería notificó el establecimiento de relaciones diplomáticas con Azerbaiján (en Oriente Medio). El documento de acercamiento se firmó con el representante de dicho país ante las Naciones Unidas, Yashar Aliyev.

Organismos

Ecuador tiene representación en nueve organismos internacionales, como la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de Energía Atómica.