Francia va a reforzar su dispositivo militar en Costa de Marfil, donde ayer sufrió un ataque de las fuerzas gubernamentales, con cerca de 700 efectivos suplementarios para proteger a sus ciudadanos y otros extranjeros residentes en ese país, que están siendo objeto de ataques.
 
Además de los 300 soldados que esta mañana llegaron a Costa de Marfil desde Libreville, la capital de Gabón, otros 300, y un escuadrón de gendarmes, salen esta tarde de la base militar de Istres (sureste de Francia) en tres aviones Airbus, uno de ellos medicalizado, indicó el Ministerio de Defensa.
 
"Estos refuerzos permitirán proteger a los ciudadanos franceses y extranjeros frente a las agresiones de grupos compuestos en particular de saqueadores y jóvenes incontrolados", explicó en un comunicado el Ministerio.
 
Aseguró que todas las decisiones se toman "de acuerdo con las fuerzas de seguridad marfileñas" para garantizar la seguridad de los franceses en la capital económica Abiyán.
 
También justificó la toma de control del aeropuerto de Abiyán la pasada noche "para permitir la evacuación de los heridos y el aterrizaje de los refuerzos", y explicó que las tropas francesas han procedido a evacuar a una base militar a un centenar de ciudadanos franceses.
 
Las tropas francesas, en relación con las fuerzas de seguridad marfileñas, van a desplegar hoy un dispositivo de seguridad en Abiyán para proteger a los ciudadanos franceses y otros extranjeros, así como a la población marfileña, afirmó.
 
La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, ha considerado al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, "personalmente responsable" de la suerte de los cerca de 15.000 franceses residentes en Costa de Marfil.
 
En ese sentido, el Ministerio francés se quejó de que "a pesar de las condenas unánimes del ataque de ayer y de los llamamientos a la calma de la comunidad internacional, ha habido numerosos desbordamientos de multitudes en torno al aeropuerto al sur de Abiyán" a los que los militares franceses respondieron con "tiros de intimidación".
 
Previamente, el mismo departamento había negado las informaciones de algunos responsables gubernamentales marfileños que afirmaban que una treintena de personas habían muerto a manos de los soldados franceses y un centenar habían resultado heridos.
 
Médicos sin Fronteras (MSF) indicó que 78 civiles heridos fueron atendidos la pasada noche en el hospital de Treichville que gestionan en las afueras de Abiyán, pero que no podía precisar si habían sido heridos por tiros de las tropas francesas, de la misión de la ONU en el país o en tiroteos en los pillajes que se han desencadenado desde ayer.