Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, se reunieron el sábado en la noche en La Habana, dijeron este domingo medios cubanos de prensa, el primer encuentro del líder cubano con un mandatario extranjero desde su accidente el 20 de octubre.
 
Chávez, un líder con discurso populista y el más cercano aliado de Cuba en América Latina, llegó a la isla el sábado en la tarde con varios de sus ministros y sostuvo una reunión de ocho horas con Castro y otros funcionarios cubanos, dijeron los medios estatales cubanos.
 
Castro, de 78 años, se cayó el mes pasado, se lastimó la rodilla izquierda y se fracturó el brazo derecho. Desde entonces, sólo había sido visto una vez, cuando apareció en un programa de televisión. El domingo se publicaron fotos de Chávez y de Castro en los medios locales.
 
El diario Juventud Rebelde citó a Chávez, quien al hablar sobre la reunión, dijo: "El compañero Fidel la resumió diciendo que fue la mejor noche que había pasado desde su accidental caída". El mandatario venezolano dijo que ambos habían tratado temas bilaterales y de la región.
 
La reelección del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estuvo presente sin duda en las conversaciones de Chávez y Castro, dijeron fuentes diplomáticas.
 
Chávez viajó a Cuba tras haber participado en Río de Janeiro, Brasil, en la cumbre de los países del Grupo de Río.
 
Antes de Cuba hizo una esala de 12 horas en República Dominicana, donde suscribió un convenio de cooperación energética con su homólogo Leonel Fernández.
 
El convenio facilitará a República Dominicana financiar a 15 años el 25 por ciento de su factura petrolera.
 
Cuba goza ya de un acuerdo energético similar con Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo.
 
Desde que asumió el poder en 1998, Chávez ha estrechado su amistad con Castro.