Por el día de la provincia habrá desfile militar-estudiantil en el suburbio oeste de Guayaquil.

La provincia del Guayas celebra mañana su día con una serie de actividades presididas por sus principales autoridades.

Dentro de los actos que el Consejo Provincial del Guayas ha organizado están la colocación de una ofrenda floral en el monumento del prócer José Joaquín de Olmedo en el Malecón 2000, a las 10h00; desfile militar-estudiantil a las 10h00, desde las calles 29 y Francisco Segura hasta la 29 y Portete; y a las 19h00 habrá la sesión solemne conmemorativa por el día de la provincia, en la sala de sesiones de la corporción.

Publicidad

A la sesión han sido invitados los presidentes del Congreso Nacional y de la Corte Superior de Justicia, el  Alcaldes de Guayaquil y los de otros cantones de la provincia, representantes de las cámaras de la producción, concejales, entre otros.

A las 17h30 de hoy, en el teatro Centro de Arte de Guayaquil se elegirá a la reina de la provincia de entre 17 aspirantes que se han inscrito. La nueva soberana presidirá también los actos que se han preparado para mañana.

Control durante desfile

Publicidad

Mientras dure el desfile en el suburbio oeste los transportes urbanos y livianos particulares que circulan por la calle Portete al oeste, serán desviados  por la 25, Argentina, y la 32, donde podrán continuar con su recorrido habitual.

Los carros de esas características que vayan por la calle 29 en sentido sur-norte tendrán dos alternativas: ir por la calle F hacia el oeste, la 38 al norte, Argentina y seguir con su recorrido normal, o dirigirse por la calle F al este, distribuidor de tránsito de la calle 25, García Goyena, Venezuela y de ahí seguir su viaje.

Publicidad

Los vigilantes  controlarán la circulación de los automotores y de que se respete el área donde va a pasar el desfile, según indica la Comisión de Tránsito del Guayas en un comunicado, en el que también indica que se dispondrá para el operativo de 34 vigilantes.

El legado democrático

La fecha quedó establecidacomo un reconocimiento al trascendental episodio que protagonizaron los forjadores de la Independencia de la provincia, quienes apenas se proclamó la gesta emancipadora convocaron a un Colegio Electoral que inició sus labores el 8 de noviembre de 1820. Tres días después aprobó el Reglamento Provisorio (Constitución) de la Provincia Libre de Guayaquil.

El Congreso Nacional de 1993 estableció la celebración del Día de la Provincia del Guayas que permite valorar en su verdadera dimensión aquel hecho histórico y resaltar el proceso autonómico que lideraron los guayaquileños para bien de las ciudades hermanas de la Presidencia de Quito e incluso de la región sudamericana.

Publicidad

Los próceres octubrinos no solo pusieron empeño en la formación inmediata de la División Protectora de Quito que se encargaría de frenar  cualquier avance de las tropas realistas deseosas de desbaratar la revolución y también de apoyar a los pueblos que comenzaron a secundar su gesta, sino que convocaron  al Colegio Electoral que incluyó el nombramiento de diputados dentro de lo que se consideran las primeras elecciones libres que ocurrieron en el Ecuador, con igualdad de derechos, sin que se tomara en cuenta el grado de instrucción ni recursos económicos.

José Joaquín de Olmedo fue nombrado presidente del Colegio Electoral. Él, Rafael Ximena y Francisco María Roca, formaron la  Junta Superior de Gobierno y  ordenó que en la Sala Capitular de la Casa Consistorial se plasmara la fecha de la provincia.