Los restos serán sepultados hoy en el mausoleo de
la familia, en el cementerio general.

Los artistas nacionales siempre recordarán a Francisco Feraud Aroca (nacido el  22 de septiembre de 1927 en Guayaquil) como una persona que estuvo preocupada por impulsar la música nacional. Y así sucedió, hasta el viernes pasado en que trabajó por última vez en su oficina.

El pasado martes 2 de noviembre (Día de los Difuntos) se dio tiempo para visitar las tumbas de Carlos Armando Romero Rodas y Julio Jaramillo, dos de sus más grandes amigos.

Publicidad

Prácticamente fue lo último que él hizo, porque durante la noche, mientras estaba en su domicilio, lo afectó un derrame cerebral que cuatro días después causó su deceso.

Francisco Feraud Aroca, gerente general de los almacenes de música J.D. Feraud Guzmán, presidente de Fediscos y múltiples cargos más, falleció a las 08h15 de ayer, confirmó Carlos Feraud Palomeque, uno de sus hijos.

Según relató, don Panchito, como lo llamaban sus amigos los artistas nacionales, fue trasladado a la clínica Kennedy, la misma noche en que su salud se quebrantó, luego cayó en coma.

Publicidad

En ese centro de salud permaneció hasta ayer en que falleció.  Él iba a ser llevado al pensionado del hospital Luis Vernaza porque pertenecía a la Junta de Beneficencia de Guayaquil en la que fue inspector para los asilos educativos Hogar Calderón Ayluardo (en Guayaquil) y Manuel Galecio (Alausí).

Sus despojos son velados en su domicilio, situado en las calles Circunvalación Sur 303 y Todos los Santos, Urdesa Central. Su sepelio se realizará  hoy, a las 16h00, en el mausoleo de la familia, en la puerta 6 del cementerio general.

Publicidad

A Feraud Aroca le sobreviven su esposa Gladys Manzur.
También sus hijos Fausto, Alexandra, Porfiria, María Fernanda, Ana, Carlos, Antonio y Patricia, más 23 nietos.

Hilda Murillo, una de las artistas nacionales con mayor trayectoria, recordó que el jueves pasado Feraud Aroca movió ligeramente la cabeza, un pie y la lengua, tras dos días de estar internado en la clínica. “Fue un momento en que pensamos que todo iba a salir bien. Las enfermeras y médicos se sorprendieron con lo que sucedió en ese momento”, expresó Murillo.

Ella recordó que hace dos semanas fue la última vez que dialogó con Feraud, quien también ejerció la dirección de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la presidencia y tesorería de AER (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión) Núcleo del Guayas.

“La conversación fue en su oficina (en las calles Vélez 307 y Chimborazo, donde se cambió el 2 de febrero pasado, tras permanecer 38 años en  la planta baja del edificio Gran Pasaje, en la Av. Nueve de Octubre).  Hablamos acerca de la piratería, de cuánto este mal afecta a los artistas nacionales y a las disqueras”, recordó.

Publicidad

Francisco Feraud Aroca, quien presidió la Federación Latinoamericana de Productores de Fonogramas (Flpaf), de la Asociación de Productores e Industriales Fonográficos del Guayas (Apeife), también se caracterizó por ser un hombre luchador. Y una de sus luchas fue contra la piratería que tanto afectó a Fediscos (Fábrica Ecuatoriana de Discos), que también presidió.

Acerca de este mal, solía decir: “No vamos a morir (refiriéndose a su negocio) por culpa de la piratería”.

En 1945, Feraud Aroca asumió la gerencia de los almacenes que en 1916 había fundado su padre José Domingo Feraud Guzmán, quien también había creado Fediscos en 1964.

Entre otros cargos públicos que desempeñó Francisco Feraud Aroca constan la presidencia del Club Rotario de Guayaquil y del Sistema Radial Cadena Azul y Blanco.

Perteneció la Sociedad de Compositores y Artistas Ecuatorianos (Sayce) como socio honorario. También recibió la presea Al Mérito Laboral por sus valores cívicos y humanos durante el Gobierno de Sixto Durán-Ballén (entre 1992-1996).

Reacciones

“A todos los artistas nos ha consternado mucho la muerte de Panchito. Él fue muy amigo de nosotros. Siempre fue un hombre de buen corazón y muy entregado a los intereses de los artistas nacionales. Lo conocimos siempre como Panchito. Él y su padre (José Domingo Feraud Guzmán) tienen un espacio ganado en el corazón de los artistas nacionales. Me afectó mucho su quebranto de salud y luego su muerte, tanto como si se tratara de algún familiar mío”.

HILDA MURILLO
CANTANTE NACIONAL

“La noticia me ‘cayó como una bomba’. Los artistas nacionales estamos de duelo por la pérdida de Panchito. 
Para nosotros él fue un propulsor incansable de la música nacional. Primero fue su padre (José Domingo Feraud Guzmán) y luego tomó la posta. Ellos siempre estuvieron vinculados con nosotros los artistas nacionales.
Lamentablemente la piratería afectó a su negocio y también moralmente a él.  Siempre estuvo ligado a la música hasta el final”.

CARLOS RUBIRA INFANTE
COMPOSITOR ECUATORIANO

“Mi madre está muy afectada con el fallecimiento de don Panchito.  Cuando supo la noticia la atacó una crisis de nervios. Por eso ahora está sedada, está prácticamente dormidita. Esa noticia la afectó mucho. Tenía tanta confianza, que ella lo llamaba ‘mi Jefe’. Él siempre fue una persona amable con ella y todos los artistas ecuatorianos.  Fue  un impacto grande para mi madre cuando le dijeron que tuvo un derrame y un infarto fulminante”.

ROSALINDA RODRÍGUEZ MENDOZA
HIJA DE LA ARTISTA MARUJA MENDOZA

“Apenas me enteré de su muerte sentí una nostalgia muy grande, una pena tremenda por el hecho de saber que ya no estará más con nosotros en este mundo. La última vez que lo vi fue, creo, que hace un par de meses y allí estaba siempre vinculado a la música. Por eso para los artistas nacionales y para quienes  lo conocimos, él  tiene un espacio ganado en nuestros corazones. Siempre fue un apoyo para los artistas nacionales. Lamento mucho su desaparición”.

FRESIA SAAVEDRA
ARTISTA Y MADRE DE HILDA MURILLO