Analistas dicen que el presidente reelecto seguirá con su intención de lograr acuerdos comerciales.

El jefe del equipo oficial ecuatoriano que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Cristian Espinosa, indicó ayer que la reelección del presidente George W. Bush no cambia el panorama de los diálogos previos al acuerdo.

Ecuador, Colombia y Perú negocian desde mediados de este año un TLC con EE.UU. y la finalidad es liberar sus mercados luego de que las negociaciones terminen, según se prevé, antes del 20 de enero del 2005 y el texto pase al Congreso de los cuatro países.

Publicidad

Espinosa comentó que la situación hubiese sido diferente si el candidato John Kerry ganaba, pero ahora “la gente sigue siendo la misma y los plazos también. Sabemos a lo que nos atenemos”.

El jefe negociador estimó que ahora sus similares de Estados Unidos “tal vez van a tener más confianza cuando hagan sus ofertas, pues ya no deben esperar los resultados electorales”. Una de las plataformas de la campaña de Bush fue justamente una postura más clara frente a la posibilidad de concretar un TLC con los países andinos.

Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos que apoyó la candidatura de Bush, dijo vía telefónica, desde Washington a Radio City, que los tratados comerciales sirven para que “los protagonistas decidan cuál será la mejor relación entre ellos para que el comercio avance. Es importante que cuando se sientan a la mesa de negociación estos temores sean completamente discutidos y el acuerdo sea completamente respetado”.

Publicidad

La reelección de Bush “es una buena noticia para los latinoamericanos,  aunque no lo saben todavía”, dijo a la AFP, en Washington, el cubano-estadounidense Otto Reich, ex  jefe de la diplomacia para la región.

En Ecuador, el dirigente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, manifestó que actualmente en el país existe más unión de los sectores sociales para poner en debate el tema del TLC.

Publicidad

Varias organizaciones sociales están impulsando una consulta popular contra la firma de este Tratado.

Michael Shifter, vicepresidente del centro de análisis Diálogo  Interamericano, comentó a la AFP que “no hay garantías de nada”, pero un gobierno de Bush y la ampliación del  control republicano en el Congreso presentan “menos resistencia” a una ratificación del acuerdo comercial con Centroamérica y República Dominicana  (Cafta) y al Tratado que se negocia con Perú, Colombia y Ecuador.

También desde Washington, el catedrático de la American University, Emilio Viano, comentó a Radio City que Bush está más pendiente del aspecto económico y de los acuerdos comerciales. “Continuará la intención de Bush de lograr acuerdos de libre comercio con los países de América Latina. Además, en el Senado tendrá  poca oposición a lo que va a proponer”, dijo.

$ 1.555 MILLONES
Esta es la cantidad de recursos que ingresó al Ecuador en el 2003 por concepto de inversión extranjera, según los datos de
la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Publicidad

18 MESAS
El país está negociando el TLC con Estados Unidos, a través de 18 mesas o grupos donde se analizan diferentes sectores nacionales, entre ellos, propiedad intelectual, aranceles y subsidios.