La Comisión Legislativa de lo Tributario mira con preocupación el peso que significa para la proforma presupuestaria del 2005 el pago de los salarios de los servidores públicos, lo que, a criterio de los miembros, del grupo de trabajo limita la inversión social.
 
Uno de los miembros de la comisión, el diputado Rafael Dávila (ID), dijo este mediodía en TC Televisión que el pago que los ecuatorianos hacen por los tributos tiene como único destino cancelar el gasto corriente de la burocracia. Por ello aseguró que no quedan recursos para la obra pública ni para la inversión pública en educación, salud y vivienda.

Frente a este escenario, el parlamentario Jorge Zevallos cree que la comisión legislativa y el Congreso Nacional no puede reasignar partidas a otros sectores, a fin de no perjudicar a nadie. No obstante, Marco Landázuri, subsecretario de Rehabilitación Social, ve con preocupación que la fuente de financiamiento en un 90% de este sector sea suministrada por las multas con que se sancionan ilícitos.

Pero el legislador Clemente Vázquez propone que los ingresos del petróleo sean considerados como ingresos de capital y no como corrientes, para que estos afecten en el momento de la distribución a los organismos seccionales.

Publicidad

El congreso tiene que aprobar esto hasta el 30 de este mes la proforma presupuestaria.