Durante una reunión en el Palacio de Gobierno, el gabinete ministerial ratificó ayer su respaldo incondicional al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La solicitud de juicio político formalizada en contra del mandatario por el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático (MPD), incrementó ayer el ambiente de expectativa en Carondelet, donde desde la mañana hubo intensa actividad.

Al contrario de lo que usualmente ocurre, los ministros de Estado ingresaron desde las 09h00 por la puerta principal del Palacio y aprovecharon la presencia de la prensa para expresar su solidaridad con el gobernante.

Publicidad

Uno de ellos fue el ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien enfatizó que el Congreso no tiene derecho de provocar un enfrentamiento político con el presidente Gutiérrez por delitos que, dijo, “aún no han sido comprobados y que de existir deberían ser calificados únicamente por la Corte Suprema de Justicia”.

Baca aseguró que de concretarse el juicio este podría no asistir al Congreso y delegar a sus abogados o incluso a él mismo, para que lo representen ante los diputados interpelantes. Otros que lamentaron la actitud de la oposición fueron los ministros de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera; de Ambiente, Fabián Valdiviezo, y de Economía, Mauricio Yépez.

Este último aseguró que si bien el sistema de dolarización reduce la incidencia de los conflictos políticos en la economía, eso no deja de generar incertidumbre en los mercados internacionales.

Publicidad

Pero los ministros no fueron los únicos que llegaron a la Presidencia para expresar su apoyo al Mandatario: también el líder roldosista y ex mandatario Abdalá Bucaram envió un emisario.

El ex diputado del PRE, Víctor Hugo Sicouret, entró al complejo presidencial antes del mediodía. Ingresó acompañado del ministro de Vivienda, Bruno Poggi, y dijo que siguiendo las instrucciones de Bucaram venía para “decirle al presidente Gutiérrez, en calidad de demócrata, que a cambio de nada”, el PRE compromete sus 15 votos para defender al Mandatario en la interpelación.

Publicidad

Cerca de las 12h00, Gutiérrez se dio un espacio para asuntos más relajantes y recibió a una delegación de Latacunga que llegó para invitarlo a las festividades de la Mama Negra, que se realizarán este fin de semana en esa ciudad.

En ese acto, el Mandatario lució tranquilo, sonrió y hasta aceptó brindar con los priostes de la fiesta quienes le obsequiaron un poncho, un sombrero y una estatuilla.