La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) seguirá de cerca el desarrollo del juicio político planteado en el Congreso Nacional en contra del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó ayer que el consejo de gobierno de la Conaie decidió apoyar el juicio político en contra del Jefe de Estado y que es responsabilidad de los diputados del movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie) el llevarlo adelante.

“Como Conaie estamos pendientes del desarrollo del juicio, pero no se han programado movilizaciones para respaldar la acción de los diputados de Pachakutik”, aseveró.

Publicidad

Según Iza, los motivos para el juicio político fueron discutidos ampliamente por los dirigentes del movimiento indígena y los legisladores de Pachakutik.

“Una vez que haya pasado una semana del proceso del juicio político, la Conaie se reunirá en Quito, a fin de tratar sobre sus avances y tomar resoluciones sobre el tema”, manifestó Iza.

El dirigente explicó que las movilizaciones no se deciden de un momento a otro y para tomar una medida de esta naturaleza se la hace, mediante consenso de todos los integrantes del consejo de gobierno de la Conaie.

Publicidad

La Conaie fue parte de la alianza política que impulsó la candidatura presidencial de Gutiérrez y formó parte de su gobierno durante los siete primeros meses de su mandato hasta su ruptura, el 6 de agosto del 2003.