El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri (ID), recomendó dar un “tranquilizante” al canciller Patricio Zuquilanda, quien solicitó la mediación del Grupo de Río en el problema político interno, pues señaló que la instauración de un juicio contra el Presidente de la República es una acción constitucional que no cae en la figura de conspiración ni alteración del orden constituido.

Agregó que el Ministro de Relaciones Exteriores se alarma sin  razón; tras indicar que el Grupo de Río debe conocer que la democracia ecuatoriana está funcionando, “tiene circunstancias que se están procesando, como el juicio político que es constitucional”. Insistió en que no es necesaria la mediación o intervención externa, pues no hay una convulsión o  enfrentamiento interno.

Indicó que si algún bloque solicita la comparecencia del canciller para que explique los fundamentos de su pedido, se tendrá que procesar la solicitud; pero hasta ayer ningún sector requirió su presencia en el Parlamento.

Publicidad

De su lado, el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional, Carlos Vallejo (Prian), manifestó que no hay por qué involucrar a la comunidad internacional en un tema nacional que debe ser resuelto en el país.

“Es una tontería lo hecho por el canciller: pretender involucrar  al Grupo de Río, como que necesitaran padrinos para defenderse; los problemas deben  ventilarse internamente, de lo contrario se estaría perdiendo la soberanía”, puntualizó.

La legisladora roldosista María Augusta Rivas comentó que la asistencia del Grupo de Río es una alternativa bien usada por el Gobierno, considerando que “se pretende dar un golpe de Estado, en el sentido que hay cuatro grupos políticos que buscan la destitución del Mandatario”.