Este año, por segunda ocasión, la aplicación al sorteo se la realizará por vía electrónica a través de un sitio web. No se recibirán solicitudes en papel.

Hoy comienza el periodo de inscripciones para participar en la Lotería de Visas 2006  por vía electrónica, con la finalidad de  ganar un visado de residencia en Estados Unidos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció mediante un comunicado que el periodo concluye  el 7 de enero de 2005.

Publicidad

Por segunda ocasión en dos años consecutivos se aceptarán solamente solicitudes enviadas electrónicamente a través de un sitio web especialmente designado para ello:

www.dvlottery.state.gov que, según la fuente, será activado desde hoy. No se aceptarán solicitudes en papel.

La ley de Estados Unidos pone a disposición 50.000 visas de residencia permanente cada año para personas de países con bajas tasas de inmigración hacia ese país. Las visas se distribuyen entre seis regiones geográficas.

Publicidad

Los aspirantes se seleccionan al azar en un sorteo generado por computadora. El año pasado se recibieron  más de 5,9 millones de solicitudes calificadas. De Ecuador hubo 308 favorecidos, menos de la mitad del cupo que se concedió el año anterior (2002), que fue de 746.

Quienes resulten favorecidos recibirán las notificaciones del  Centro Consular de Kentucky, lo que no es garantía para obtener una visa. Los solicitantes deben calificar para ella.

Publicidad

Se recomienda inscribirse con tiempo, pues una demanda excesiva en los últimos días puede recargar el sistema.

REQUISITOS

EDUCACIÓN
El solicitante principal (jefe de familia) debe  tener educación secundaria concluida o su equivalente, y/o tener dos años de experiencia en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera de al menos dos años de capacitación.

FOTOGRAFÍAS
Fotografías recientes e individuales del solicitante, su cónyuge y cada uno de los hijos menores de 21 años. No se aceptarán fotografías  en grupo, tampoco aquellas en las que usen gafas u otro artículo que cubra el rostro.

Publicidad

SOLO UNA SOLICITUD
La legislación estadounidense permite solo una solicitud por cada persona durante el periodo de inscripción. En caso de que se reciba más de una, el aspirante será descalificado y el Departamento de Estado lo mantendrá en un registro electrónico permanente.

CÓNYUGES
Si el esposo y la esposa reúnen cada uno los requisitos pueden presentar una solicitud cada uno. Si cualquiera de los dos resultara seleccionado, el otro tendría derecho a la condición derivada.

REENVÍO
Si la solicitud fue rechazada automáticamente porque no cumple los requisitos, esta en realidad no es considerada como enviada al sitio web.

Para más información puede acceder a la página de la Embajada de EE.UU. en Quito: http://www.usembassy.org.ec/