Alta expectativa ha causado entre el público la proyección de las películas que forman parte del festival Eurocine,  que se presenta en Quito, y que desde el próximo lunes 8 de noviembre se exhibirá también en Guayaquil, en el MAAC Cine del Malecón 2000. El ciclo incluye filmes representativos de cada país de la Comunidad Europea.

Hasta el momento, en la sala  de Quito, se han proyectado 15 cintas, de 16 programadas, con buena afluencia de público, según los voceros de Ocho y Medio, donde se efectúa el festival. La última que falta por mostrar es la película inglesa La leyenda de Nicholas Nickleby, que se estrenará el martes 9 de noviembre. Mientras tanto, el resto de cintas continuará exhibiéndose hasta el jueves 11.

En Guayaquil, el festival abrirá sus proyecciones con la presentación del filme holandés Gemelas (De Tweeling), que estuvo nominado para un premio Oscar a la mejor película extranjera en la edición del año anterior.

Publicidad

En Guayaquil
Gemelas está basada en la novela homónima de la escritora Tessa de Loo, que fue un best seller que vendió más de 3,5 millones de ejemplares en Holanda y Alemania. Ben Sombogaart dirigió la cinta, que está hablada el 65% en alemán y el 35% en holandés.

Esta película  muestra la historia de dos gemelas alemanas que son separadas a la muerte de sus padres. La una (Anna) se queda con unos familiares campesinos en su país de origen y la otra (Lotte) crece en Holanda, con unos parientes adinerados.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las hermanas vuelven a reunirse. El hilo narrativo yuxtapone el encuentro de las hermanas ya ancianas en Bélgica, y los recuerdos que van justificando gradualmente el distanciamiento que tomaron sus vidas desde que Lotte se da cuenta de que Anna da crédito de las ideas racistas del régimen nazi.

Publicidad

En Guayaquil, el festival Eurocine se proyectará en ocho sesiones. A diferencia de la programación presentada en Quito, solo dos películas italianas no se exhibirán (Padre de familia y El lugar del alma).

De la misma forma, la cinta inglesa La leyenda de Nicholas Nickleby (nominada a mejor musical o comedia en los Globos de Oro, en el 2002) será sustituida en Guayaquil por Quiero ser como Beckham, realizada en el 2002 y dirigida por Gurinder Chadha.

Publicidad

Quiero ser como Beckham es una historia que logra juntar un tono humorístico y una exposición seria de los problemas de la adaptación de los inmigrantes en Gran Bretaña, con el fútbol como pretexto. Esta cinta se exhibirá en el puerto principal el martes 9 de noviembre, a las 16h30.

Otra película recomendada es Amor, curiosidad, prozak y dudas (que se estrenará el jueves 11 de noviembre en Guayaquil, desde  las 21h30). En esta cinta se destaca la actuación de Pilar Punzano en el papel de Cristina, la menor de tres hermanas que estuvieron enamoradas de su primo.