El presupuesto es el instrumento de política económica que se utiliza para combatir la inflación o recesión y redistribuir el ingreso. Como política fiscal podrían conceptuarse las variantes en los niveles de impuestos y en el gasto del Estado para lograr los objetivos inmediatos de ocupación y estabilidad en los precios.

Un principio económico fundamental manda a expandir la economía en circunstancias como la nuestra: fomento a la producción casi nulo; índice de desempleo creciente; y poco incentivo a la inversión (ausencia del ahorro interno). Estas características son de una economía comprimida, y la proforma presupuestaria debería tener elementos de política fiscal para estimular la producción.

Keynes las llamó políticas fiscales expansivas y manifestó que “para expandir la economía, redúzcanse los impuestos”. Los países que así lo han hecho –desarrollados o en vías de desarrollo– han logrado incentivar la producción, aumentar las inversiones, y obtenido una notoria disminución del desempleo.

Publicidad

Nuestra estructura tributaria es eminentemente inequitativa y regresiva, pues alrededor del 60% del total de los impuestos provienen del IVA, el cual grava tanto al rico como al pobre.

Si hablamos de equidad tributaria, este factor sería suficiente para entrar en una reducción progresiva del IVA e incrementar la recaudación del Impuesto a la Renta. Lo regresivo se manifiesta en la reducción de la capacidad adquisitiva que obstaculiza, vía consumo, el fomento a la producción.

Toda reducción en los impuestos tiene dos efectos: el aritmético y el económico. Por el primero se reducen las recaudaciones en el mismo porcentaje; mientras que el efecto económico, es palpable en incentivos a la inversión, a la producción, y en una disminución del desempleo.

Publicidad

Es hora de abandonar fracasados conceptos presupuestarios, de reducir lo inequitativo  y regresivo de nuestra estructura impositiva, dando paso a  políticas fiscales que hagan del presupuesto un instrumento del fomento a la producción, motor del desarrollo económico.

Miguel Farra Negrete
Guayaquil