El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, retomó ayer sus funciones en el Municipio, luego de culminada la licencia que solicitó para postularse a los comicios de octubre pasado, y de que el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) lo proclamara alcalde reelecto de Guayaquil.

Su primera actividad fue presidir la sesión del Concejo, que como todos los jueves se realizó en el Salón de la Ciudad.

A las 13h25 inició la reunión con un agradecimiento para el concejal Guillermo Chang, quien lo reemplazó como alcalde durante su licencia, y para los concejales suplentes que asumieron las funciones de los principales que también se postularon para la reelección.

Publicidad

Estos últimos aún no pueden retomar sus actividades, pues recién ayer el TEG notificó los resultados electorales y deben esperar 48 horas del periodo de apelaciones o impugnaciones para que los proclamen, explicó el vicealcalde con licencia, Luis Chiriboga Parra.

En la sesión se conoció y resolvió, en primer debate, el proyecto de ordenanza que norma la instalación de quioscos, carretillas y demás formas de desarrollo de actividad comercial en espacios públicos, con lo que según el alcalde Nebot se resolverá la situación de los vendedores informales que quedan en ciertos sectores de Guayaquil.

La intención es hacer un censo de los vendedores que trabajan en zonas como la avenida Quito o el parque California (vía a Daule), para que el Municipio les provea de un quiosco o carretilla (con modelos estandarizados), y que puedan trabajar de forma ordenada.

Publicidad

El funcionario anunció además que los vendedores informales que quedan en el mercado Pedro Pablo Gómez (PPG), en pocos días se trasladarán voluntariamente a las nuevas instalaciones ubicadas en las calles Babahoyo y Gómez Rendón.

También se aprobó la suscripción de un convenio en el que el Ministerio de Obras Públicas transfiere una suma de 4 millones de dólares al Municipio de Guayaquil para la modernización de la terminal terrestre de la ciudad.

Publicidad

ORDEN DEL DÍA

CULTURA
Los concejales aprobaron ayer en la sesión del Municipio una ordenanza de fomento a la cultura, con una modificación, se redondearán las cifras del presupuesto asignado. Por ejemplo aquellas que terminen en 18, se cambiarán a 20.

MÁS SEGURIDAD
También se aprobaron las resoluciones administrativas tomadas por el alcalde encargado, Guillermo Chang, como los trabajos de plataformas de seguridad de motocicletas de la Policía Nacional, asignadas al plan delincuencial Más Seguridad, con un presupuesto referencial de 36.388,61 dólares.

TRABAJOS
Chang autorizó además la ejecución de trabajos en áreas verdes y adyacentes a la Universidad Casa Grande, y Puente Centro Comercial Albanborja, con un presupuesto de 42.543,16 dólares. Y la rehabilitación civil-agronómica del parterre central de la avenida Roberto Gilbert Elizalde (al norte).

Publicidad