Hoy se cumplen 51 años de vigencia de su Ley. Tendrán una misa y una marcha por las calles de la ciudad.

En la provincia del Guayas existen cerca de 10 mil personas, entre hombres y mujeres, dedicados a la actividad artesanal.

Se trata de los orfebres, joyeros, costureros, modistas, peluqueros y ebanistas, quienes-como dice el Diccionario de la Real Academia- se encargan de elaborar objetos o brindar servicios de uso doméstico imprimiéndoles su sello personal.

Publicidad

El ex presidente de la Confederación Nacional de Artesanos, Luis Torres, coincide con este concepto y recalca que el mérito de este tipo de trabajo es confeccionar con las manos elementos para el hogar, que satisfagan los gustos y necesidades de los individuos. Por eso, cada día es una aventura nueva para Carlos Hernández, un joyero, de 34 años, que ha dedicado doce de ellos al trabajo con los metales y las piedras preciosas.

Pese a que el trabajo pudo convertirse en una rutina por el tiempo que lleva realizándolo, este hombre de manos grandes aún se emociona cuando ve terminada la joya. Y más aún cuando observa que el cliente está fascinado con ella.

Mientras se sienta a lijar una pieza de forma cuadrada para una cadena de spondylus en un pequeño taller en el mercado artesanal de Guayaquil (Baquerizo Moreno y Juan Montalvo) que le pertenece a su hermano Marcelo, Hernández explica que ese es uno de los últimos pasos del proceso de elaboración.

Publicidad

Antes tuvo que fundir la plata en una máquina para obtener una lámina. Le dio forma de una caja cúbica y la perforó en el centro con un taladro para colocar un diamante.

Para ajustar la piedra, cuenta, “tengo que hacerlo con delicadeza y fuerza ya que un mal movimiento y se daña la estructura”.

Publicidad

Su hermano Marcelo (43), quien tiene otro local, prefiere comprar el acero moldeado por ahorro de tiempo; mientras que del oro y la plata me encargo yo mismo, dice.

“Una vez que tengo el caparazón principal del anillo, le hago la placa de oro que puede ser en forma de herradura, luna o como quiera el cliente, y finalmente se la aplico encima. Después viene la lijada y la imposición de piedras preciosas”, señala.

Marcelo al igual que otros joyeros se protege el rostro con una mascarilla en el momento de fundir los metales.

En otro escenario, Eloísa Peñafiel de 40 años, crea artículos para el hogar a base de cabuya y paja.

Publicidad

Con el primer material realiza unas trenzas decorativas, generalmente destinadas al engalanamiento de la cocina.

Con el segundo material, se realizan sombreros y bolsos. Pero, según Eloísa, este proceso es más fácil hacerlo en grupo de cinco personas ya que hay que limpiar, desinfectar y tejer la paja.

Esta actividad la ejerce desde hace 12 años. Al principio, confiesa, le fue complicada; pero ahora que tiene suficiente experiencia, conoce que de un quintal de cabuya pueden salir más de 50 arreglos para la casa.

“La práctica constante convierte al artesano en un profesional de su trabajo”, anota un anuncio colgado en el mercado de la calle Loja.

Es casi una consigna, dice Eloísa y agrega: “Lo conoce desde el principio hasta el fin, sabe cuándo hay un error y cuándo está perfecto, y lo más importante es que cada objeto lleva nuestra marca”.

Esta labor del día a día es la que, según Consuelo Mora (27), proveniente de la provincia de Los Ríos, la transformó en una profesional de la belleza.

Con una cartera que guarda cortauñas, limas, tijerillas y esmaltes, ella se dedica a hacer el oficio de manicurista y pedicurista a domicilio.

Tiene clientas fijas y otras que se van sumando, dependiendo del día. Pero, lo más importante es que “uno se da cuenta de que la sociedad valora nuestro trabajo”.

Hoy, a las 09h00, el gremio artesanal desfilará por varias calles del centro de Guayaquil con el propósito de que la ciudad recuerde su presencia.

CORTES

DESACUERDO
El ex presidente de la Confederación Nacional de Artesanos, Luis Torres, dice que el gremio está en desacuerdo con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio porque no se los tomó en cuenta, pese a que “somos una microempresa que genera trabajo y producción”.

MISA
Los artesanos celebran hoy, a las 08h00, una misa de acción de gracias en el mercado artesanal de Baquerizo Moreno y Juan Montalvo.

LEY
La ley del artesano fue creada en el año 1959. Desde ese entonces, sus miembros están obligados a omitir el valor del IVA en la facturación de su trabajo y omitir el pago de utilidades y fondos de reserva en el Seguro Social.

DESFILE
Los 15 carros alegóricos que intervinieron en el desfile Guayaquil Independiente, que se realizó el 9 de octubre pasado, fueron elaborados por 15 artesanos en el canchón de las antiguas bodegas de Ecapag, en el Guasmo Sur.

OFICIOS
En Guayas existen 50 centros artesanales que incluyen
ramas como mecánica, zapatería, sastrería, tallaje, carpintería, gasfitería, entre otros. Suman en total 16 oficios.

PUESTOS
Los locales que venden artesanías están ubicados en la Plaza de la Integración, en Febres Cordero y Malecón; Tienda Manos, en Cedros 305 y calle Primera; en Víctor Manuel Rendón y Lorenzo de Garaicoa, y en el centro Artesanal Machala.