La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendieron sus actividades humanitarias en Costa de Marfil tras la reanudación de los combates en ese país el jueves, anunció el viernes la portavoz de este organismo en Ginebra, Marie Heuzé.
 
"La ONU se ha visto obligada a suspender sus operaciones humanitarias en Costa de Marfil a causa de los combates", declaró Heuzé a la prensa.
 
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que, como  consecuencia de esta suspensión, la vida de miles de personas que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria de la ONU en el norte de Costa de Marfil (las zonas controladas por la oposición) está en peligro.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el jueves que el alto el fuego sea "enteramente respetado" en Costa de Marfil, donde las fuerzas armadas marfileñas bombardearon el jueves tres veces las posiciones de los ex rebeldes en su feudo de Buaké (centro).
 
"Si estas actividades se suspenden de forma prolongada, miles de vidas estarán en peligro", declaró la portavoz de la OCHA, Elisabeth Byrs, quien recordó que ya antes de que se reanudaran los combates el acceso a regiones enteras del norte del país era muy difícil para los trabajadores humanitarios.
 
Byrs explicó que el personal de la ONU recibió instrucciones de permanecer en sus casas como medida de seguridad. La ONU tiene unos 120 empleados internacionales y 580 locales en Costa de Marfil.