América Latina espera que el segundo mandato de George W. Bush, enfocado hasta ahora en Iraq y la lucha antiterrorista,  regrese al multilateralismo.

En el 2000 Bush prometió que este sería el siglo de las Américas, pero los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 paralizaron su agenda con la región en varios frentes, incluida la inmigración.

Su gobierno concentró el esfuerzo en la región en acuerdos comerciales y el endurecimiento del embargo contra Cuba. Pero fue criticado por su manejo de las crisis en Argentina, Bolivia, Haití y Venezuela, donde los demócratas lo acusaron de “negligencia” y “diplomacia inepta”.

Publicidad

El canciller brasileño, Celso Amorim, resumió el sentir de la región. “Tengo confianza –y quizás sea inocente de mi parte– que tendremos un gobierno republicano que sea más multilateralista, más parecido al de George Bush padre, en un segundo mandato de Bush (hijo)”, dijo Amorim.

La reelección del candidato republicano es “buena para la apertura de los mercados, para el apoyo a la democracia en América Latina y el respaldo a la buena gobernabilidad, o sea buenas políticas económicas, lucha anticorrupción y eficiencia”, explicó Otto Reich, el ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Pero la prensa latinoamericana opinó ayer lo contrario.

Publicidad

“Latinoamérica no figura entre las prioridades estratégicas de EE.UU., salvo cuando está involucrada en cuestiones específicas como el narcotráfico”, opinó el diario Clarín de Buenos Aires.

Según El Mercurio de Chile, para Washington América Latina se mantendrá en un segundo plano y “el patio trasero seguirá en la sombra”.

Publicidad

En México, el diario El Universal consideró que tras su reelección, Bush debe pensar en los peligros de desatar una nueva guerra señalando que “la derecha cristiana ha sido un factor muy relevante en el proceso (electoral). Ello implica un fundamentalismo peligroso y terrible en favor de una guerra de civilizaciones”.

Invitación de Gutiérrez
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, felicitó ayer a Bush por el triunfo electoral y lo invitó a visitar el país.

“Su visita constituirá una ocasión para estrechar, aún más, las excelentes relaciones de amistad que felizmente unen a nuestros países”, sostuvo Gutiérrez en una carta de felicitación que envió a Bush.

La eventual visita del mandatario de EE.UU. permitirá a las dos naciones “plantear nuevas metas en el camino común de cooperación y entendimiento”, agrega la misiva.

Publicidad